Local

España ¿irá bien?

Hace seis años la selección de fútbol de Corea eliminó a la española en cuartos de final del campeonato del mundo. Con ese motivo Vicente Plural publicó en estas mismas páginas el artículo "España iba bien" en el que interpretábamos la derrota como un paso importante en el progresivo deterioro ambiental...

el 15 sep 2009 / 07:51 h.

Hace seis años la selección de fútbol de Corea eliminó a la española en cuartos de final del campeonato del mundo. Con ese motivo Vicente Plural publicó en estas mismas páginas el artículo "España iba bien" en el que interpretábamos la derrota como un paso importante en el progresivo deterioro ambiental que había de conducir a la sustitución del Partido Popular, entonces gobernante, por el Partido Socialista.

Así ocurrió: acertamos. Decíamos que, en política, nada sucede por casualidad, que los errores arbitrales que perjudicaron a España en aquel partido no tenían por qué ser imprevisibles.

Ahora, en otro momento malo para la economía, nuestro equipo ganó cuando hubiese sido fácil "forzar" su eliminación también en cuartos contra Italia o incluso la pérdida de la final frente a los alemanes.

Cierto que nuestra selección ha merecido ganar, que ha jugado mejor que nunca, mejor que ningún otro equipo, pero también mereció sobradamente vencer en aquél encuentro frente a Corea. O sea, que, posiblemente, tenemos PSOE para rato. Y si a ello añadimos el triunfo de Contador en el giro y el de Nadal en Wimbledon, no digamos.

De nuevo han sido expulsados los advenedizos de la Bolsa y, también ahora, del negocio inmobiliario. Habrán perdido su dinero que otros ganarán en su momento. Los españoles, una vez más, se resignarán, con el cinturón bien apretado, no ya a la precariedad sino a la destrucción del empleo. Y el PSOE en el gobierno, como garantía de paz social, cosa que sólo la izquierda puede hacer en momentos delicados.

Hasta que quienes mandan (y ni idea de quiénes son) decidan que toca la recuperación y la economía comience a rehacerse de forma tan misteriosa como la que ha producido su caída pese a todas las explicaciones a posteriori que, como siempre, formulan los expertos. ¿Será, casualmente, para las generales del 2011 o 12?

Es posible que, para entonces, España haya ganado algún otro campeonato y que gracias al fútbol hayan disminuido las tendencias separatistas: al menos somos muchos los que amamos más a Cataluña gracias a Xavi.

Colectivo de profesionales andaluces.

vicenteplural@hotmail.es

  • 1