Local

España lidera el consumo de cocaína y hachís en la UE

España sigue a la cabeza de la UE en consumo de cannabis y cocaína, y ocupa los primeros lugares de la clasificación en uso de anfetaminas y éxtasis, según el informe anual de 2007 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

el 14 sep 2009 / 20:34 h.

TAGS:

España sigue a la cabeza de la Unión Europea en consumo de cannabis y cocaína, especialmente entre los jóvenes, y ocupa los primeros lugares de la clasificación en uso de anfetaminas y éxtasis, según el informe anual de 2007 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. El estudio destaca además que la Península Ibérica es la principal vía de entrada de cocaína en Europa.

La conclusión del Observatorio es que, tras más de una década de crecimiento en el consumo de drogas, Europa "podría estar entrando en una fase más estable". Disminuye el consumo de heroína y de drogas por vía parental, y el uso del cannabis "se podría estar estabilizando después de un periodo de crecimiento sostenido". Estos datos positivos contrastan con el aumento del consumo de cocaína.

Cifras al alza.>/B> Un total de 4,5 millones de europeos (de entre 15 a 64 años) consumieron cocaína durante el último año, cifra que sigue en aumento y representa el 1,3% de la población. España, Italia y Reino Unido registraron sin embargo casi el doble de consumo (más del 2% de la población). Si se tiene en cuenta la franja de edad entre 15 y 34 años, el uso de cocaína en España, Italia y Reino Unido supera el 3%, frente al 2,4% de media.

En el último mes, 1,5 millones de jóvenes europeos (1%) han recurrido a esta droga estimulante, y también en esta estadística España y Reino Unido van en cabeza.

  • 1