Local

España lidera la lucha contra el islamismo radical

España encabeza los esfuerzos europeos dirigidos a prevenir, mediante una formación adecuada, la radicalización de los líderes religiosos musulmanes, en el marco de la estrategia de la Unión Europea (UE) contra el extremismo y el reclutamiento de terroristas.

el 15 sep 2009 / 19:01 h.

TAGS:

España encabeza los esfuerzos europeos dirigidos a prevenir, mediante una formación adecuada, la radicalización de los líderes religiosos musulmanes, en el marco de la estrategia de la Unión Europea (UE) contra el extremismo y el reclutamiento de terroristas.

El coordinador europeo para la lucha contra el terrorismo, Gilles de Kerchove, anunció que seis países, entre ellos España, se han prestado voluntarios para "pilotar" cada uno de ellos un aspecto del plan de acción común contra el radicalismo.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó en rueda de prensa que España ha decidido centrarse en la formación de los imanes, porque se trata de "un elemento clave a la hora de analizar los procesos de radicalización" en Europa. El pasado 5 de septiembre España presentó a sus socios europeos un informe sobre esta cuestión y ya ha sido distribuido un cuestionario entre los Veintisiete. Con la información recibida, las autoridades españolas elaborarán un "mapa" sobre cómo abordar el asunto en cada uno de los estados miembros con idea de publicar las primeras conclusiones en junio de 2009.

Por lo que respecta a las otras iniciativas, el coordinador antiterrorista europeo explicó que Alemania liderará las acciones encaminadas a prevenir el uso de internet con fines de reclutamiento y adoctrinamiento. Suecia, por su lado, compartirá su experiencia sobre policía de proximidad y la manera de trabajar en el plano local a fin de detectar lo más rápidamente posible los fenómenos de radicalización. Dinamarca desarrollará, en especial, la prevención de la radicalización en los jóvenes.

Holanda tratará de compartir sus "interesantes experiencias", según De Kerchove, en cuanto al papel de las autoridades locales. Y el Reino Unido, por último, coordinará los trabajos dirigidos a desarrollar "un contradiscurso europeo que contrarreste el discurso simplista de Al Qaeda". A este respecto, el responsable antiterrorista insistió en que "estamos en una batalla de ideas y mediática".

Por otra parte, los ministros de Interior de la UE también acordaron el jueves la nueva estrategia de lucha contra el crimen en internet diseñada por la Comisión Europea (CE), en la que se propone, entre otras cosas, la puesta en marcha de "ciberpatrullas" que persigan a los criminales que operan en la red. La UE pretende también reforzar la cooperación entre policía y empresas y propone crear una plataforma paneuropea que recoja todas las denuncias sobre crímenes en internet, como podría ser la publicación de pornografía infantil.

  • 1