Local

España liderará la defensa mundial de los discapacitados

España se convirtió, con ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el octavo país del mundo que ratifica la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de este colectivo.

el 14 sep 2009 / 21:02 h.

TAGS:

España se convirtió, con ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el octavo país del mundo que ratifica la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de este colectivo, adoptada en 2006.

En un acto encabezado por la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ésta entregó los instrumentos de ratificación al subsecretario general para Asuntos Legales de la organización, Larry Johnson.

En el acto Fernández de la Vega declaró que "nos sentimos muy orgullosos porque hoy es un día en que se avanza en derechos de ciudadanía, en igualdad y en lo que es el reconocimiento y la integración de las personas que tienen algún tipo de discapacidad". De esta forma España se coloca a la cabeza del reconocimiento internacional de las personas discapacitadas.

La Vicepresidenta afirmó que el acto es "un primer paso en el reconocimiento de los derechos" de ese colectivo, que debe estar seguido de la puesta en práctica de políticas de plena integración en todos los ámbitos sociales.

Fernández de la Vega también se comprometió a que España promueva la ratificación del documento entre los 110 países que lo han suscrito, pero que todavía no lo han ratificado.

Johnson, a su vez, destacó que la ratificación de la Convención "muestra de nuevo el compromiso español con los derechos humanos y la justicia social". La Convención dota al derecho internacional de un instrumento jurídicamente vinculante para que los gobiernos introduzcan gradualmente cambios en sus legislaciones, con el fin de mejorar y promover los derechos de los discapacitados y, en particular, su acceso a la educación y al empleo.

"España está muy avanzada en el plano legislativo, pero esta iniciativa ayudará a cambiar la convicción real de que la ayuda a los discapacitados no es una cuestión de benevolencia, sino de derecho", apuntó Luis Cayo Pérez Bueno, secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

  • 1