Local

España limita a seis los familiares que van con los disidentes

Lo denuncian dos de los opositores a los Castro que han llegado a España este viernes.

el 23 jul 2010 / 18:27 h.

TAGS:

Jesús Mustafá Felipe,Jorge Luis González y Antonio Ramón Díaz, tres de los cinco presos políticos cubanos que han llegado el viernes a Madrid.

Dos de los cinco presos políticos que han llegado este mediodía a Madrid desde La Habana han denunciado haber sido "engañados" por el régimen cubano por haberles impuesto un tope de seis familiares con los que salir de la isla en su exilio a España.

Así lo ha declarado el preso cubano José Ubaldo Izquierdo, uno de los cinco excarcelados cubanos que han llegado el viernes a Madrid.

A su llegada al hotel de la localidad madrileña de Alcorcón donde se alojan los disidentes con sus familiares, Izquierdo, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que tuvo que dejar en Cuba a nueve familiares.

Según su relato, cuando estaba en la cárcel, las autoridades cubanas le manifestaron que el Gobierno español "estaba poniendo topes a los familiares: seis por cada preso de conciencia".

Izquierdo logró finalmente venir a España con un séptimo pariente al condicionar su salida de la isla a que le pudiera acompañar un sobrino.

En los mismos términos se ha expresado el preso excarcelado Jorge Luis González Tanquero , quien se ha quejado de que "la policía política cubana determinó que nada más iban a viajar seis personas" por cada disidente.

González Tanquero ha apuntado que a su llegada a Madrid, un funcionario del Gobierno español dijo desconocer que las autoridades de La Habana hubieran impuesto una limitación a los familiares.

Algunos de los excarcelados que han llegado en los últimos días a España lo han hecho acompañados de más de una decena de familiares, sin manifestar quejas por posibles restricciones.

González Tanquero ha dicho "temer" que el régimen cubano tome represalias contra su madre, una de las Damas de Blanco, porque fue retenida en la isla, junto a dos de los hermanos del preso, a pesar de que "estaban en la lista para viajar" a España.

"Por una parte pensamos que ya ha pasado la pesadilla, pero nuestras familias se han quedado en Cuba y hasta que no las saquen no vamos a dormir en paz", ha concluido.

Junto a Izquierdo y González Tanquero, han llegado este mediodía a Madrid desde La Habana Antonio Díaz Sánchez , Blas Giraldo Reyes y Jesús Mustafá Felipe , completando el grupo de veinte disidentes que el Arzobispado de La Habana había anunciado que vendría a España.

El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar gradualmente en un plazo máximo de cuatro meses a 52 presos políticos, dentro del proceso de diálogo abierto con la jerarquía de la Iglesia católica de la isla, apoyado por España.

  • 1