Local

España lleva a Washington su ofensiva diplomática por Haidar

Moratinos se entrevista hoy con Clinton y abordarán este asunto.

el 13 dic 2009 / 19:44 h.

TAGS:

Aminatu Haidar esta mañana en una báscula del aeropuerto. Ha pesado 57,6 kilogramos.

España realizará hoy un nuevo intento por resolver el caso Haidar. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá hoy en Washington con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para hablar de la activista saharaui Aminatu Haidar y de otros asuntos como el aumento de tropas en Afganistán y la Presidencia española de la UE.


La reunión estaba prevista desde hacía días para tratar un amplio abanico de cuestiones en víspera del comienzo del mandato español de la UE el 1 de enero, pero las circunstancias han obligado a incluir en el orden del día el asunto de Haidar, según fuentes del Gobierno.


En su ofensiva diplomática para poner fin a la huelga de hambre que Haidar mantiene después de 28 días en el aeropuerto de Lanzarote, el Gobierno cuenta con EEUU para que intensifique sus contactos y ayude a flexibilizar la postura de Marruecos. Por ahora, en las gestiones del Gobierno estadounidense no se ha incluido al rey Mohamed VI. Las autoridades de Rabat mantienen su negativa a que Haidar regrese a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, de donde la expulsó el pasado 14 de noviembre por negarse a reconocer que su nacionalidad es marroquí.


De vuelta en Madrid, el jefe de la diplomacia española prevé comparecer el jueves por la tarde en el Congreso para informar de las gestiones emprendidas por el Gobierno en torno al contencioso del Sáhara Occidental y donde tendrá oportunidad de explicar también las actuaciones del Ejecutivo en torno al caso de Haidar.


Además de EEUU, el Gobierno está haciendo gestiones con la UE, la ONU, los países del Magreb y el Frente Polisario para tratar de encontrar una salida a este conflicto. Una cuestión nada fácil. El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fassi Fihri, sostuvo ayer que el Gobierno marroquí "no hará ninguna concesión" en el caso de Aminatu Haidar y calificó la actitud de la activista saharaui de "chantaje", de ser la protagonista de una "maniobra orquestada por Argelia y el Polisario". Por su parte, el ministro marroquí de Economía, Salahedín Mezuar, instó a los partidos españoles a que "dejen de usar" el caso Haidar con "fines electoralistas".


Y, mientras tanto, Haidar completó ayer su cuarta semana en huelga de hambre sin que se esperen "novedades" en la resolución del conflicto. La activista se encontró ayer "muy débil" y habla "con un hilo de voz", según explicó a Efe el documentalista Pedro Barbadillo tras visitarla en el aeropuerto de Lanzarote, donde cumplió 28 días en huelga de hambre. Por eso ayer el primer ministro de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, Abdelkader Taleb Omar, emplazó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para presionar a Rabat para que cumpla con la legalidad internacional.

Además los apoyos a la activista no dejan de crecer. Así la diputada de UPyD Rosa Díez viajó ayer a El Aaiún para entregar un mensaje de Haidar a sus hijos. En la misiva les expresa su cariño y les dice: "Cuidaos mucho". Pero la dirigente española fue expulsada por más de una decena de policías marroquíes al hallarse de en la casa de la también activista saharaui Djihi Galia.

  • 1