Local

España no ha importado carne de cerdo tóxico de Irlanda

La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, confirmó ayer que España no está entre los países que podrían haber importado carne de cerdo de Irlanda contaminada con dioxinas.

el 15 sep 2009 / 19:33 h.

TAGS:

La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, confirmó ayer que España no está entre los países que podrían haber importado carne de cerdo de Irlanda contaminada con dioxinas. Vassiliou manifestó que 21 países del mundo, entre ellos 12 de la UE, han adquirido carne de cerdo de Irlanda "posiblemente contaminada" con exceso de dioxinas. En esa lista están Italia, Alemania, Holanda, Polonia, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Portugal, Chipre, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Rusia, Singapur, Suiza, Hong Kong, China, Canadá y Corea.

La comisaria manifestó que las autoridades comunitarias están "vigilando la situación" y que aunque por ahora, las medidas de control bastan, la UE aprobará otras nuevas si son necesarias.

En la misma línea se pronunció ayer el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, al afirmar que España no ha importado por canales directos partidas de carne de porcino procedente de Irlanda. No obstante, este ministerio, junto a las comunidades autónomas, ha iniciado "un seguimiento exhaustivo para detectar si esta carne ha entrado a España por pequeños canales de redistribución".

Falta de control. La asociación que agrupa a los fabricantes europeos de piensos, la Fefac, señaló ayer que la contaminación en Irlanda de carne de cerdo con dioxinas se debe a la falta de control en el "reciclaje" de aceites junto con otros desechos para alimentar a los animales. Las autoridades irlandesas y comunitarias sospechan que los animales se infectaron a través del pienso que comieron por contener dioxinas, compuestos químicos obtenidos de procesos de combustión que implican al cloro.

Fefac aseguró que "en este caso de contaminación no se trata de alimentos compuestos obtenidos de la producción comercial". Esta federación atribuyó el problema a los operadores encargados de reciclar los desechos animales.

  • 1