Local

España ofrece ayuda a Cuba para reparar los daños del 'Ike'

El Gobierno español ofrecerá hoy a Cuba un plan de apoyo a la reconstrucción de las zonas más afectadas por el paso de los huracanes Ike y Gustav por la isla.

el 15 sep 2009 / 16:42 h.

TAGS:

El Gobierno español ofrecerá hoy a Cuba un plan de apoyo a la reconstrucción de las zonas más afectadas por el paso de los huracanes Ike y Gustav por la isla, aprovechando la visita del ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, a España. La directora general de Cooperación con América Latina y el Caribe, Consuelo Femenía, se desplazó la semana pasada a la isla para evaluar las necesidades de las poblaciones afectadas por los ciclones con vistas a preparar el plan, que según las fuentes, se va a redactar en colaboración con las autoridades cubanas.

La ayuda que España ofrecerá a Cuba en el marco de este plan se destinará a recuperar las viviendas, centros de salud y colegios que los ciclones destruyeron, sobre todo en la isla de la Juventud, así como a aliviar las pérdidas registradas en el sector de la agricultura. La intención del Ejecutivo español es que el plan esté vigente hasta 2010, añadieron las fuentes, que recordaron que el Gobierno ya ha realizado distintos envíos de ayuda humanitaria de emergencia a la isla tras el paso de los huracanes.

Un portavoz del Ministerio español de Exteriores indicó ayer que el ministro cubano probablemente expondrá lo que viene siendo una reivindicación tradicional de Cuba y de los empresarios españoles con intereses en la isla, la condonación de la deuda comercial que el país ha adquirido con España. Según este portavoz, el Gobierno español se mostrará "dispuesto a evaluar" las peticiones que las autoridades cubanas hagan en este sentido.

Ayer por la tarde, Pérez Roque estaba en Madrid para preparar el encuentro. En palabras del propio titular español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el objetivo de esta visita de su colega cubano consiste en fijar la agenda de trabajo entre los dos Gobiernos para "finales de este año y principios del próximo" y abordar de qué forma puede ayudar la cooperación española a los afectados por el paso de los últimos huracanes por la isla.

  • 1