sábado, 23 marzo 2019
19:07
, última actualización
Local

España ofrece dos barcos más para luchar contra la piratería

España seguirá aportando medios para combatir la piratería en aguas del Índico, frente a las costas de Somalia, y enviará ahora una fragata y un petrolero de apoyo. Así lo anunció la ministra de Defensa española, Carme Chacón, que visitó por primera vez a los 90 militares españoles que cumplen misión en Yibuti, en el golfo de Adén.

el 15 sep 2009 / 17:47 h.

TAGS:

Ángel Apezteguía (EFE)

España seguirá aportando medios para combatir la piratería en aguas del Índico, frente a las costas de Somalia, y enviará ahora una fragata y un petrolero de apoyo. También quiere liderar el mando operativo que la Unión Europea pondrá en marcha en enero.

Así lo anunció el domingo la ministra de Defensa española, Carme Chacón, que junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Julio Rodríguez, visitó por primera vez a los 90 militares españoles, la mayoría del Ejército del Aire, que se encuentran en Yibuti, cumpliendo una misión de vigilancia y control marítimo en el golfo de Adén desde finales del mes de septiembre.

Allí compartió la jornada con el ministro de Defensa francés, Herve Morín, con quien además firmó un acuerdo de colaboración por el que las fuerzas destacadas por ambos países en Somalia actuarán de forma conjunta contra los piratas. Este convenio permitirá también que ambos países europeos intercambien personal militar, información de inteligencia y apoyo mutuo.

Tras suscribir el acuerdo, Chacón avanzó que España ha ofrecido situarse al frente del mando de la fuerza naval de la UE y aportará una fragata y un petrolero de apoyo, además de mantener el P3-Orión en la base de Yibuti. La operación, que se encuentra en fase de preparación con el objetivo de ser desplegada a finales de diciembre o principios de enero, involucraría a unos 1.000 efectivos.

Los ministros de Defensa de los Veintisiete definirán la misión el próximo 10 de noviembre y probablemente en otra reunión que se celebrará el 3 de diciembre se apruebe.

La ministra manifestó que en diciembre comparecerá ante el Congreso de los Diputados para hablar de las misiones en el exterior y solicitará la autorización parlamentaria para la nueva misión en Somalia. Añadió que en esa comparecencia reiterará que el límite de los 3.000 militares en el exterior, establecido por el Gobierno, está "obsoleto", porque la Ley de Defensa Nacional dispone que sea el Parlamento el que autorice el máximo número de efectivos para cada misión.

En sus declaraciones a los periodistas, Chacón destacó que el golfo de Adén es un "agujero negro para las leyes y el tráfico marítimo" y precisó que por sus aguas se mueven unos 1.000 piratas que desde 2005 han perpetrado unos 150 ataques y apresado más de medio centenar de buques.

En su opinión, la situación es "insoportable" y constituye una "macabra amenaza", por lo que recordó que España y Francia hace tres meses tomaron la iniciativa para solucionar el problema. "No nos conformamos con rescatar a un puñado de marineros sino de rescatar este mar de la piratería", dijo la ministra.

Por su parte, el ministro de Defensa francés expresó la voluntad y determinación de España y Francia para lograr erradicar la piratería en aguas de Somalia y consideró que España jugará un papel importante en la misión de la Unión Europea.

Chacón llegó a primera hora de la mañana a la base militar del aeropuerto de Yibuti, donde fue recibida por su homólogo francés, y posteriormente se desplazó a la fragata francesa Courbet, donde presenció un simulacro de actuación de las fuerzas francesas ante el ataque de cinco embarcaciones piratas.

  • 1