Local

España ofreció a EEUU más presencia en Rota

Aparece en los papeles secretos filtrados por ‘Wikileaks’

el 08 dic 2010 / 19:50 h.

TAGS:

Barco de la película 'El capitán Alatriste'.

El Gobierno español ofreció a EEUU aumentar la presencia militar en la base de Rota (Cádiz) e instalar en la misma el nuevo mando del Pentágono para África (Africom), en un gesto interpretado por la embajada estadounidense en Madrid como "el afán" español por taponar la herida de la retirada de las tropas españolas de Irak, según telegramas oficiales estadounidenses conocidos a través de Wikileaks y filtrados a El País y otros medios de comunicación.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo una deferencia especial la primera vez que recibió al actual embajador en Madrid, Alan D. Solomont. Le dijo: "Todas las puertas están abiertas para usted" y transmitió a su equipo que no era "un embajador más, sino alguien especial". Durante el encuentro, el presidente del Gobierno destacó la "continua preocupación" de España ante Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y agradeció a Estados Unidos el "apoyo de inteligencia" en Mauritania y Malí con vistas a la liberación de los cooperantes españoles Roque Pascual y Albert Vilalta.

En los papeles secretos de EEUU que ayer publicó El País, el embajador estadounidense resumía esa primera reunión de enero de 2010 diciendo que "España está abierta a incrementar la presencia de EEUU en la base naval de Rota en Cádiz para que sirva a los objetivos del Africom".

En agosto de 2007, el entonces embajador de EEUU, Eduardo Aguirre, ya había planteado a sus interlocutores españoles la posibilidad de integrar en Rota componentes del Africom, lo que concretó en una nota confidencial el 4 de junio de 2008. El ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, contestó al embajador días después que tanto el presidente del Gobierno como el ministro de Defensa de entonces, José Antonio Alonso, acogían "con entusiasmo" que España fuese tomada en consideración para este proyecto.

"Creo, escribió el embajador, que España será receptiva a cualquier propuesta concreta que hagamos, aunque albergar el cuartel general es un asunto de mayor calado político interno". El Pentágono ha mostrado también su interés en que "se amplíe la lista de puertos españoles en los que pueden atracar buques de propulsión nuclear" para una mayor eficacia del Africom, pasando de los tres autorizados en la actualidad -Cartagena, Palma y Rota- a cinco con la incorporación de Tarragona y Las Palmas.

El País también recoge el esmero de la actual ministra de Defensa, Carme Chacón, en elevar el Convenio de Cooperación para la Defensa entre los dos países a la categoría de tratado. En un telegrama confidencial de la embajada de EEUU en Madrid en diciembre de 2008 se dice que "dada la importancia estratégica que tiene para nosotros el uso de las bases de Rota y Morón, es vital que traslademos rápidamente la preocupación de Pentágono y que saquemos este tema del foco de los medios de comunicación".

desmentido de defensa. La ministra de Defensa aseguró ayer que el Gobierno español no ha ofrecido a Estados Unidos aumentar su presencia militar en España e instalar en Rota el nuevo mando del Africom. Chacón dijo, en una entrevista en la cadena SER, que está leyendo con interés pero "no con preocupación" los papeles secretos del Departamento de Estado de EEUU que publica El País y otros medios, y que calificó como "comentarios subjetivos".

A Chacón no le consta un "ofrecimiento formal" de EEUU para trasladar a Rota el nuevo mando de Africom y tampoco que el Gobierno español lo haya ofrecido a la administración estadounidense. Pero si en esa relación "más que óptima" se decidiera instalarlo en la base gaditana, la ministra lo vería con agrado porque reforzaría esa relación e impulsaría las alianzas con los países africanos para luchar contra el terrorismo y la inmigración ilegal.

Sobre su intención de elevar a tratado el convenio de cooperación con EEUU para la defensa, la ministra de Defensa explicó que le dijo al entonces embajador estadounidense, Eduardo Aguirre, que España quería mejorar el convenio para "estar en condiciones de igualdad" porque no quería una relación de "sumisión", sino "de tú a tú". Con la nueva administración de Barack Obama, a diferencia de la tensa etapa anterior de George Bush, fue "más fácil entenderse" y no es necesario denunciarlo porque basta con introducir algunas modificaciones, subrayó la ministra.

  • 1