Local

España permitirá la vigilancia privada en los barcos para evitar la piratería

El Ministerio del Interior ha autorizado a varios barcos que navegan por las peligrosas aguas de Somalia a llevar a bordo agentes de seguridad privada para hacer frente a la piratería que opera en la región y que ha obligado a Defensa a enviar un avión de reconocimiento a la zona.

el 16 sep 2009 / 01:46 h.

TAGS:

El Ministerio del Interior ha autorizado a varios barcos que navegan por las peligrosas aguas de Somalia a llevar a bordo agentes de seguridad privada para hacer frente a la piratería que opera en la región y que ha obligado a Defensa a enviar un avión de reconocimiento a la zona. Según confirmaron a Efe fuentes de Interior, se ha dado luz verde a la petición de los propietarios de varios buques ante la peligrosidad de estas aguas y los constantes asaltos de piratas a los barcos que operan en las costas del Cuerno de África. Se trata de una mera autorización administrativa que debe solicitar siempre cualquier empresa o institución que desee contar para su protección con algún tipo de seguridad privada. El nivel de protección que se puede contratar, sea armada o no, depende de las necesidades de seguridad de cada caso y está reglada por la Ley de Seguridad Privada. Fuentes ministeriales desvelaron el tipo de armas que podrán portar los guardias de seguridad contratados por los buques y recordaron que la mayoría de los barcos europeos que trabajan en estas aguas ya cuentan conseguridad privada a bordo.

Por su parte, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, admitió ayer que los armadores que deseen contratar seguridad privada para protegerse de la piratería sólo necesitarán un permiso específico.

Martín Fragueiro contestaba así, a la entrada del Consejo de Pesca la UE, a preguntas sobre la autorización confirmada ayer por el Ministerio del Interior, en Madrid, para que algunos barcos lleven a bordo agentes de seguridad.

Afirmó que ese asunto será abordado con los ministerios competentes y los armadores interesados para que estos últimos puedan llevar a cabo "una protección específica".

  • 1