Local

España perseguirá a los piratas a partir del verano

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, apuntó ayer la posibilidad de que este verano esté operativa la fuerza militar integrada por varios países para proteger a la flota atunera que faena en las aguas próximas a Somalia. Moratinos compareció en la Comisión de Asuntos Exteriores.

el 15 sep 2009 / 05:15 h.

TAGS:

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, apuntó ayer la posibilidad de que este verano esté operativa la fuerza militar integrada por varios países para proteger a la flota atunera que faena en las aguas próximas a Somalia.

Moratinos dio esta información en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, en la que explicó las gestiones que el Gobierno hizo para liberar el pasado 26 de abril a los tripulantes del Playa de Bakio que estuvieron secuestrados una semana por un grupo de piratas somalíes.

El ministro confió en que a finales de este mes o principios de junio el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe la resolución que autorizará la persecución de piratas dentro de las aguas jurisdiccionales de Somalia. Este texto dará cobertura jurídica al despliegue de la fuerza naval, sobre cuyos detalles están ya negociando España y otros países con intereses en la zona.

Voluntad. Según Moratinos, la voluntad es "avanzar lo máximo" para tener listo este mecanismo de protección en verano, época en la que hay una mayor presencia de atuneros en las aguas del Océano Índico. Este dispositivo estaría compuesto por una flota de unos seis buques y al menos dos aviones de patrulla marítima.

Según Moratinos, España está dispuesta a liderar el inicio de la operación, que tendría un mando rotatorio y sería "casi permanente". El ministro detalló otras medidas del plan de acción, como la ayuda a los países ribereños para que puedan vigilar sus espacios marítimos. Eludió responder al portavoz del PP, Gustavo de Arístegui, si el Gobierno medió o intervino en el pago de un posible rescate para liberar a los 26 tripulantes del Playa de Bakio, 13 de ellos españoles.

El ministro sostuvo que el pago de un rescate no es la preocupación de los ciudadanos, sino que se lograra rescatarlos con vida y que se tomen medidas para evitar más secuestros. En opinión del diputado del PP, la entrega de dinero a los delincuentes tiene "consecuencias muy graves" porque "legitima" su acción y les anima a reincidir.

Moratinos añadió que no se persiguió a los piratas, como defendieron los populares tras el rescate, porque estaban en alerta ante esta posibilidad y no había cobertura de Naciones Unidas para hacerlo.

  • 1