Local

España pide cuentas a Alemania

Aguilar señala que el comisario europeo Dacian Ciolos ha manifestado que está abierta la vía de ayudas de crisis previstas en el marco de la OCM, pero a su juicio "eso es insuficiente".

el 31 may 2011 / 20:34 h.

TAGS:

"No se puede acusar sin pruebas a un país", advirtió la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien no descartó la posibilidad de demandar a Alemania que restituya el daño causado a los productos españoles "por un anuncio indebido y sin pruebas, señalando a España como culpable". "Nos reservamos todo tipo de acciones y actuaciones", dijo.

En su opinión, lo más urgente ahora es que el sector vuelva a la normalidad y para ello se debe "resolver" la situación de los países europeos que estaban impidiendo la entrada de los productos españoles "tras la acusación injusta, indebida y sin pruebas realizada por Alemania".

En cuanto a la compensación de daños, la titular del ramo señaló que el comisario europeo Dacian Ciolos ha manifestado que está abierta la vía de ayudas de crisis previstas en el marco de la OCM, pero a su juicio "eso es insuficiente". "Hay que ver qué vía extraordinaria existe en la UE y explorar todas las posibilidades para que se responda convenientemente a las pérdidas". Y es que Bruselas estudiará compensaciones para que el sector hortofrutícola supere la crisis, pese a que las medidas que puede impulsar el Ejecutivo comunitario son "limitadas", dijo Ciolos.

  • 1