martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

España pide la entrega de Iriondo por la muerte del socialista Elespe

Aitzol Iriondo y Aitor Artetxe, dos de los tres etarras detenidos el lunes en Francia, son los presuntos autores de al menos dos asesinatos, el del ex teniente de alcalde de Lasarte, Froilán Elespe (PSE) y el del guardia civil Juan Manuel Piñuel, muerto en Legutiano.

el 15 sep 2009 / 19:36 h.

TAGS:

Aitzol Iriondo y Aitor Artetxe, dos de los tres etarras detenidos el lunes en Francia, son los presuntos autores de al menos dos asesinatos, el del ex teniente de alcalde de Lasarte, Froilán Elespe (PSE) y el del guardia civil Juan Manuel Piñuel, muerto en Legutiano. La Fiscalía solicitará en breve la entrega del sucesor de Txeroki a España.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene intención de pedir la extradición del dirigente etarra Aitzol Iriondo Yarza, Gurbitz, sustituto del número uno de la banda, Txeroki, por las cinco causas que tiene pendientes en este tribunal, entre las que destaca el asesinato en 2001 del ex teniente de alcalde de Lasarte (Guipúzcoa) Froilán Elespe (PSE).

Mientras tanto, a Aitor Artetxe, detenido el lunes en Gerde junto a Iriondo, se le imputan también dos causas, una de ellas el ataque a la casa cuartel de Legutiano (Álava) el pasado 14 de mayo, en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel. Artetxe estaba huido desde la desarticulación del último comando Vizcaya de ETA en julio pasado. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó el 27 de julio de 2008 una orden de busca y captura internacional contra él. Sobre el tercer arrestado en suelo galo, Eneko Zarrabeitia, no ha aparecido ninguna causa pendiente en los juzgados de la Audiencia Nacional. Con estos datos, la Fiscalía pedirá a partir de ahora las correspondientes órdenes europeas de detención.

Mientras tanto, anoche al cierre de esta edición, los tres arrestados en Francia esperaban para ser trasladados a París desde Bayona.

La investigación. Los primeros datos que arroja la investigación son prometedores. El registro del coche utilizado por el que ha sido, durante tres semanas, jefe del aparato militar de ETA, Aitzol Iriondo, y su lugarteniente, Zarrabeitia, ha permitido incautarse de tres armas cortas, documentos de identidad falsos, componentes electrónicos, material para el robo de vehículos, placas de matrícula dobladas, documentación interna de ETA y diverso material informático, según trasladó ayer el Ministerio del Interior. Alfredo Pérez Rubalcaba explicó ayer que "es un coche que iba muy pertrechado" y confirmó que el material encontrado servirá a las fuerzas de seguridad españolas y las francesas para abrir "nuevas perspectivas de investigación".

En este contexto, sobre la investigación, la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, explicó que desde la detención de Txeroki se sabía que "podía producirse un intento de filtración de ciertos etarras que estaban en Francia para España" intento que fue desbaratado el lunes.

En cuanto a los tres presuntos miembros de ETA detenidos también el lunes en Irún, son Ibai Egurola, Javier Gutiérrez y Ametz Labistaun. Se trata de colaboradores que ayudaron a Artetxe a cruzar la frontera y acudir a una cita con Iriondo y Zerrabeitia. Son miembros legales -sin fichar- de la organización terrorista. Además, Egurola aparecía en el puesto número 23 en las listas de ANV en la localidad vizcaína de Getxo, en las elecciones municipales de mayo de 2007, candidatura que fue posteriormente ilegalizada. Miren Itziar Iartza Etxenike, la madre de Iriondo, es, por cierto, concejal por ANV en el Ayuntamiento guipuzcoano de Lasarte.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó ayer a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a la Policía francesa por la última operación contra ETA, que calificó de "contundente" y que, advirtió, será seguida por otras hasta acabar con la "lacra" del terrorismo. Zapatero calificó la detención en Francia de "nuevo éxito" en la cooperación "espléndida" de España con el país galo.

  • 1