Local

España, plataforma de paso

Blanco ofrece que España sea "la entrada de Europa" y Zapatero llega a un acuerdo con Gordon Brown para que los británicos partan hacia casa desde los aeropuertos españoles.

el 19 abr 2010 / 20:16 h.

TAGS:

Paneles con los vuelos cancelados en el aeropuerto de El Prat de Barcelona.

España será escala obligada para unas 100.000 personas, según cálculos del ministro de Fomento. José Blanco explicó que miles de viajeros que tenían previsto aterrizar en el Reino Unido y otros países europeos lo harán en aeropuertos españoles. "España puede servir de plataforma para los vuelos transoceánicos. Llegaremos hasta donde podamos", dijo.

Ha sido el propio Ministerio de Fomento el que ha ofrecido que España sea la "entrada a Europa", por lo que desde la Península se facilitarán las comunicaciones ferroviarias y terrestres para que los ciudadanos europeos afectados por el cierre de esos aeropuertos puedan llegar a sus destinos.

En este contexto, Reino Unido ya ha llegado a un acuerdo con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para usar los aeropuertos españoles para traer a los británicos que están en otros continentes. Así lo afirmó el primer ministro británico, Gordon Brown, quien agradeció a Zapatero la ayuda.

Una vez que los viajeros estén en España, el Gobierno laborista ha dispuesto que el HMS Ark Royal y el HMS Ocean -dos buques de la Royal Navy (Marina británica)- lleven a casa a sus ciudadanos cruzando el Canal de la Mancha. Londres movilizará un tercer barco, el HMS Albion, para llevar a Reino Unido a miembros del Tercer Regimiento de Fusileros que estaban en Afganistán.Pero no sólo embarcarán militares. Ya hoy, la Embajada de Reino Unido pidió a Fomento que le permitiera embarcar hoy en Santander a 250 civiles en el HMS Albion para regresar a casa.

Pese a que todos los aeropuertos españoles han reabierto ya, han sido cancelados hoy cerca de 2.000 vuelos de los 5.249 programados hacia los países afectados por la nube volcánica, según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Alrededor de 5.000 viajeros, según un portavoz de Iberia, salieron a lo largo del día en autobuses desde el aeropuerto de Madrid-Barajas a diferentes ciudades europeas, como París, Berlín, Frankfurt, Bruselas o Lyon. A petición del Gobierno, Renfe está intentando facilitar a los extranjeros el regreso a sus hogares. Para ello ha habilitado 600 plazas extra en sus Trenhotel que enlazan la Península Ibérica con Francia.

  • 1