Local

España prohíbe a EEUU el repostaje de sus aviones en vuelo

Una maniobra de este tipo provocó el incidente nuclear de Palomares hace cuatro décadas.

el 26 ene 2011 / 17:03 h.

TAGS:

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que se ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para introducir cambios en el convenio de cooperación para la Defensa entre ambos países, que, entre otras cosas, van a "mejorar" cuestiones relativas a la autorización de escalas y sobrevuelos de aeronaves militares y al almacenamiento de municiones y explosivos en territorio español.

Según ha explicado Chacón en la Cámara Baja, el Gobierno ha decidido "ni denunciar ni prorrogar sin más" el convenio, que expiraba el próximo 11 de febrero. En cambio, ha optado por "modificarlo" a través de "la introducción de mejoras" a determinadas necesidades.

En concreto, ha explicado que se han "reforzado" las medidas de protección el espacio aéreo español, al "prohibir" el repostaje en vuelo y se ha establecido que los permisos sean solicitados "con más antelación" y con mayor información sobre "las circunstancias, el tipo y la cantidad de carga e itinerario". El repostaje de dos aviones nortaemricanos en pleno vuelo provocó en los años 60 el desprendimiento de una bomba atómica -que no llegó a explotar- sobre Palomares (Almería) en los años 60.

Además, con los cambios introducidos, las autoridades norteamericanas deberán informar anualmente sobre la cantidad y el tipo de explosivos y municiones que tienen almacenados en las dos bases de utilización conjunta que mantienen en España, en Rota (Cádiz) y Morón y que deberán cumplir con los acuerdos internacionales, en particular los relativos a las minas antipersona y las bombas de racimo.

Finalmente, Chacón ha destacado que habrá planes específicos de gestión medioambiental, de manera que las autoridades estadounidenses deberán "colaborar" en el cumplimiento de las exigencias vigentes en esta materia.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, que había preguntado a la ministra sobre los planes del Gobierno en relación a la próxima caducidad del convenio, ha calificado la modificación de "positiva, parcial e insuficiente" y ha cuestionado la fórmula jurídica para prorrogar el convenio, modificándolo.

Previamente, Llamazares había denunciado que los beneficios que recibe Estados Unidos de este convenio "superan con creces a los que obtiene España". "No existe reciprocidad entre las partes. Mientras Estados Unidos tiene unos 8.000 efectivos y dos pases militares en España, España no tiene nada en Estados Unidos", ha denunciado.

  • 1