martes, 23 abril 2019
08:08
, última actualización
Local

España quiere que en 2010 el 100% del papel que se utilice sea reciclado

España ya está manos a la obra para conseguir que en 2010 todo el papel que se consuma sea reciclado. Para ello, empresas e instituciones han puesto en marcha una campaña de sensibilización con la que pretenden concienciar a la ciudadanía.

el 15 sep 2009 / 18:27 h.

TAGS:

España ya está manos a la obra para conseguir que en 2010 todo el papel que se consuma sea reciclado. Para ello, empresas e instituciones han puesto en marcha una campaña de sensibilización con la que concienciar a la ciudadanía.

La Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar) ha iniciado, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la campaña El viaje del papel, dirigida especialmente a los niños y los jóvenes. La iniciativa, que consiste en una serie de animación de seis capítulos, pone el acento en los beneficios ambientales de una sociedad que minimice los residuos y los utilice como recursos, según informó esta asociación.

El proceso de reciclaje se inicia con la recogida de papel y cartón de los contenedores azules, ubicados en las ciudades y en muchos pueblos, y de los residuos generados por las industrias. Una vez en la planta de recuperación, las empresas que integran Repacar (que supone el 85% del sector en España y emplean a unas 3.000 personas) separan y clasifican el papel recibido según la lista europea de calidades. La siguiente fase corresponde al enfardado, en el que se agrupan papel y cartón en bloques por razones de logística" ha explicado a Efe Cristina de Afán, directora ejecutiva de Repacar.

España recicla 5,7 millones de toneladas, que en volumen equivalen a 46 estadios de fútbol, según los datos facilitados por Afán, y precisa que "nuestra tasa de uso se sitúa en el 85%, por lo que existe un déficit de 1,5 millones de toneladas de papel recuperado".

La industria papelera recurre a la importación para cubrir ese déficit, pero además las empresas recuperadoras exportan grandes cantidades de papel, sobre todo a Asia, donde hay una creciente demanda. "Es este déficit y la posibilidad de recoger el millón de toneladas que ahora acaba en el vertedero lo que justifica la campaña" sostiene la directora ejecutiva de Repacar.

El papel recuperado, que ha sido compactado en la planta de recuperación, es enviado a la industria papelera donde la fibra recuperada se mezcla con la fibra virgen, proveniente de la celulsa.

"Si reciclamos el papel, sin introducir nada nuevo, la fibra terminará cortándose" afirma Cristina de Afán.

  • 1