Economía

España recibe 13,3 millones de turistas extranjeros hasta abril, un 11,9% menos

La entrada de turistas extranjeros fue de 4,5 millones en abril, un 1,7 por ciento menos que en el mismo mes de 2008, pero como la festividad de Semana Santa tuvo lugar en marzo, corregido este efecto calendario, la caída se sitúa en el 11,8 por ciento.

el 16 sep 2009 / 03:04 h.

La entrada de turistas extranjeros fue de 4,5 millones en abril, un 1,7 por ciento menos que en el mismo mes de 2008, pero como la festividad de Semana Santa tuvo lugar en marzo, corregido este efecto calendario, la caída se sitúa en el 11,8 por ciento.

Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que facilitó hoy el Ministerio de Industria, en el acumulado hasta abril llegaron 13,4 millones de turistas, un 11,9 por ciento menos que en 2008, aunque se destaca que el primer cuatrimestre de 2008 tuvo unos resultados "excelentes en la llegada de turistas".

En abril aumentó la llegada de turistas procedentes de Alemania, Bélgica, Irlanda, Italia, Suiza y países nórdicos. Sin embargo, los turistas británicos y franceses disminuyeron un 7,5 por ciento y un 3 por ciento, respectivamente, y la caída se notó sobre todo en el archipiélago canario para el mercado británico y en la Comunidad Valenciana para el francés.

Las comunidades que más turistas recibieron el pasado mes de abril fueron Cataluña, con 1,2 millones, y Canarias, con 688.000, y entre las dos concentraron más del 42 por ciento del total de turistas extranjeros llegados ese mes. Todas las comunidades, excepto Baleares y la Comunidad de Madrid, registraron descensos, más acusados en el caso de Canarias, con caídas del 7,5 por ciento.

Alemania, segundo mercado emisor, aumentó un 3,2 por ciento su número de turistas hacia España, en todos los destinos, excepto en Canarias y Cataluña. Las dos principales vías de acceso, aeropuerto y carretera, presentaron descensos, en especial por avión, donde la caída fue de 46.000 turistas menos.

Por tipos de alojamiento, los establecimientos hoteleros tuvieron una caída del 11,8 por ciento, mientras que el alojamiento no hotelero registró un crecimiento del 18,8 por ciento, sobre todo la vivienda propia, que recibió 91.000 turistas más que en abril de 2008, hecho muy relacionado con las fiestas de Semana Santa.

En cuanto a la organización del viaje, los turistas que no contrataron paquete turístico, el 74 por ciento, crecieron un 2,5 por ciento, y se redujeron en un 11,8 por ciento los que no lo hicieron respecto a los porcentajes de abril del año pasado.

  • 1