Local

España recibió 40,7 millones de turistas extranjeros hasta agosto

Supone un 3,6% más

el 21 sep 2012 / 08:35 h.

TAGS:

Turistas en los veladores de restaurantes y bares del barrio Santa Cruz.

España recibió un total de 40,7 millones de turistas internacionales en los ocho primeros meses del año, lo que supone un 3,6% más respecto al mismo periodo de 2011, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que los principales mercados emisores han sido Reino Unido, Francia y Alemania, aunque Rusia fue el país que mayor incremento registró, con un alza del 37%.

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un aumento del 12,1%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,5% del total de las llegadas hasta agosto, lo que se tradujo en 10,39 millones de turistas recibidos.

Baleares, en segundo lugar, recibió 7,7 millones de turistas, un 2,4% más, con el 19,1% del total, seguida de Canarias, con 6,6 millones de visitantes (-0,1%) y Andalucía, con un 2,5% menos de visitantes, hasta 5,3 millones de turistas extranjeros.

La Comunidad Valenciana recibió 3,7 millones de turistas (-0,8%), mientras que la Comunidad de Madrid aumentó un 4,7% sus visitantes extranjeros, hasta 3 millones de turistas.

De enero a agosto, los turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor hacia España con el 23,6% de las llegadas, crecieron un 12%, con más de 9,5 millones de visitantes, mientras que en el último mes repuntaron un 4,7%, hasta 1,8 millones de turistas.

Le siguió Francia que adelanta a Alemania como segundo mercado emisor, con un aumento del 7,3% hasta agosto, tras recibir 6,5 millones de turistas galos, que equivalen al 16,1% del total de los visitantes y un 17,5% más de llegas en agosto, superando los 1,7 millones de turistas.

En tercer lugar, figura Alemania, que tuvo un crecimiento del 4,6%, hasta 6,3 millones de turistas en los ocho primeros meses del año, un 15,6% del total de las entradas. En agosto, se redujo un 4,3% (más de un millón de turistas), copando el 13% del total.

Los turistas procedentes de Italia aumentaron un 1,2%, hasta 2,6 millones de visitantes, en lo que va de año, pero se redujeron en un 1,8% en agosto.

Dentro de los mercados principales, hay que destacar el descenso del 5,9% de visitantes desde los Países Bajos, así como del retroceso del 8,8% desde Irlanda.

EN AGOSTO, UN 5% MAS.

En agosto visitaron España cerca de ocho millones de turistas internacionales, lo que supone un 5% más que en el mismo mes de 2011. Cataluña fue la comunidad autónoma de destino con mayor incremento, un 14,7%, con dos millones de turistas internacionales, lo que le otorga el mayor porcentaje sobre el total del mes, un 25,4%.

Asimismo, el mes pasado los mayores incrementos en los principales mercados se registraron en las entradas de turistas desde Francia (+17,5%), con 1,7 millones de visitantes, que supusieron el 21,7% del total de las 7,8 millones de llegadas y en Reino Unido, con un 4,7% más de llegadas y 1,8 millones de turistas, el 24,1% del total.

También destacaron los aumentos de los turistas rusos (+47,5%), nórdicos (+10,5%) y los visitantes provenientes de EE.UU., con un incremento del 10% en el octavo mes del año.

CATALUÑA DOMINA Y ANDALUCIA SIGUE EN NEGATIVO.

Cataluña se sitúa como principal destino en agosto, con un aumento del 14,7% en la llegada de turistas y 255.000 turistas más, en consonancia con la positiva evolución llevada a cabo durante todo el año. Los mercados británico y francés impulsaron este mayor flujo de llegadas en gran medida.

Por su parte, Baleares se posicionó en el octavo mes del año como segundo destino nacional, e incrementó por cuarto mes consecutivo el número de turistas, hasta 1,88 millones de visitantes, un 2,8% más, gracias al aumento de británicos y franceses.

Andalucía, tras siete meses consecutivos de caídas, aumentó un 9,6%, hasta más de un millón de visitantes, el número de llegadas gracias a la mayor afluencia desde Francia.

Asimismo, Canarias mantiene prácticamente el mismo volumen de llegadas (+0,1%) de hace un año, después de recibir a 822.000 turistas procedentes del exterior, que crecieron levemente.

La Comunidad Valenciana tuvo también un ligero avance del 0,9% con 751.000 turistas. Por contra, la Comunidad de Madrid retrocedió casi un 30% en el número de turistas extranjeros, debido al gran incremento registrado en agosto de 2011 por la Jornada Mundial de la Juventud y la menor llegada de turistas italianos.

UN 5% MAS EN AVION.

Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 4,6% hasta agosto, siendo la opción para el 79,3% de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera crecieron un 0,9%.

El alojamiento hotelero aumentó en los ocho primeros meses un 5,6%, la modalidad elegida por el 64,4% de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un alza del 0,3%, con una caída del 1,4% en la modalidad de vivienda propia y de familiares o amigos, frente al crecimiento del 6,1% en vivienda alquilada.

Por forma de organización del viaje, los turistas que contrataron paquete aumentaron un 3,5% y los que no lo hicieron crecieron se mantuvieron.


  • 1