Local

España recibirá a no más de tres presos de Guantánamo

El Gobierno todavía no ha decidido a qué prisioneros del penal de EEUU acogerá.

el 08 oct 2009 / 20:35 h.

TAGS:

El Gobierno español terminará de decidir hoy a qué prisioneros del penal de EEUU en Guantánamo (Cuba) acoge en su territorio y que "no serán más de tres", según anunciaron ayer fuentes gubernamentales. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, podrá así informar personalmente al presidente de EEUU, Barack Obama, de esta decisión, cuando ambos se entrevisten el martes próximo en la Casa Blanca.

Las fuentes subrayaron que el número de prisioneros que aceptará recibir España se asemejará al que han acogido otros países europeos, como es el caso de Francia (1), Irlanda y Bélgica (2 cada una) o Italia (3). Todos ellos forman parte de un grupo de 50 presos que responden a la categoría cleared for release, es decir, que sobre ellos no pesan cargos, por lo que deben ser puestos en libertad. El motivo de que se pida a Europa que los reciba es porque no pueden ser devueltos a sus países por razones humanitarias.

El Ministerio del Interior ha hecho una evaluación "muy rigurosa" de los candidatos propuestos por Washington, sobre los que ha realizado una "selección", como han hecho también el resto de países.

  • 1