Economía

España recupera la confianza anterior al rescate de Irlanda

La prima de riesgo baja de los 200 puntos básicos por primera vez desde noviembre.

el 01 feb 2011 / 22:32 h.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, mostró su preocupación por los 400 millones de jóvenes que en la próxima década se unirán al mercado laboral y que podrían acabar siendo "un generación perdida". La tasa de paro juvenil en España es del 42,8%, el doble de la Eurozona.

La agencia de calificación Standard & Poor's ratificó ayer la nota de solvencia a largo y corto plazo de España, actualmente situadas en AA y A-1+ respectivamente, por las reformas estructurales y la consolidación presupuestaria, aunque mantiene la perspectiva "negativa", destacó Marko Mrsnik, analista de crédito de S&P.

La agencia enfatizó que, en un clima económico "desfavorable" en 2010, el Gobierno realizó un "sustancial" esfuerzo reformador, incluyendo medidas de consolidación fiscal y una "exhaustiva" batería de reformas estructurales. Así, consideró cumplido el objetivo de déficit del 9,3% el año pasado gracias al paquete de medidas fiscales y destacó que su recorte ha sido posible por el esfuerzo de la Administración central, que ha contrarrestado los resultados de las comunidades autónomas.

Los mercados aplaudieron este respaldo de S&P y lo manifestaron de varias maneras. Por un lado, con la relajación de la prima de riesgo -que mide el diferencial de los bonos españoles respecto a los alemanes-, y que se colocó por debajo de los 200 puntos básicos por primera vez desde noviembre, en los días previos al rescate de Irlanda. Una señal de que se alejan los fantasmas de un eventual rescate y el país inspira más confianza.

Y por otro, con la respuesta del parqué madrileño, que cerró ayer la sesión con una subida del 1,5%, que situó al Íbex 35 en el nivel de los 10.967,9 puntos, la cota más alta desde el pasado 21 de abril, cuando el selectivo cotizaba por encima de los 11.000 enteros.

La subida de los grandes valores, entre ellos, BBVA (3,79%), Repsol YPF (2,24%) y Banco Santander (2,04%), permitió al índice consolidar este nivel y quedarse a las puertas de los 11.000 puntos.

En lado positivo también se situaron Acciona (4,29%), FCC (3,52%), Enagás (3,02%), Sacyr Vallehermoso (2,62%) y Telefónica (1,01%). Por el contrario, en el lado negativo se colocaron Banco Sabadell (-4,06%), Abengoa (+1,16%), Técnicas Reunidas (-0,75%) y Bankinter (-0,66%).

De este modo, S&P anticipó que el déficit del Gobierno bajará al 6,3% en 2011, mientras espera un aumento de la deuda pública hasta el 61,6% del PIB en 2011 y el 65% en 2012, desde el 56,2% previsto para 2010.

Por otro lado, la agencia prevé que, tras sufrir una contracción del 0,2% del PIB en 2010, la economía española regresará a tasas positivas de crecimiento próximas al 0,7% en 2011 y al 1,5% en 2012, aunque advirtió de que la recuperación está sujeta a significativos riesgos a la baja por la combinación del proceso de desapalancamiento del sector privado, las débiles perspectivas de crecimiento, el persistente nivel de elevado desempleo, las tensiones en el sector financiero y una gran deuda externa, que S&P cifra en el 78% del PIB en 2011.

Por otro lado, destacó que el reciente acuerdo para la reforma de las pensiones supondrá a medio y largo plazo, si se aplica en su integridad, un importante ahorro para la Seguridad Social.

Asimismo, la agencia afirmó que, aunque aún es pronto para valorar el impacto de la reforma del mercado laboral, "las medidas adoptadas hasta la fecha suponen un paso en la dirección correcta, aunque se quedan cortas a la hora de realizar una revisión fundamental del mercado laboral".

  • 1