Economía

España recurre multa Comisión Europea contra Telefónica

España ha presentado un recurso contra la multa de 151,8 millones de euros que impuso la Comisión Europea a Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado español de la banda ancha.

el 14 sep 2009 / 19:46 h.

España ha presentado un recurso contra la multa de 151,8 millones de euros que impuso la Comisión Europea a Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado español de la banda ancha.

El Ministerio de Industria destaca en nota de prensa, que el recurso no es en defensa de Telefónica sino para proteger las competencias del Estado español en materia de regulación de las telecomunicaciones y de su organismo supervisor, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Poco después del anuncio de la sanción, en el mes de julio,la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, solicitó al ministerio de Industria que se presentará un recurso por considerar que la UE había entrado en un tema ya resuelto por el regulador español.

El ministerio de Industria explica en su nota que "el hecho de que las resoluciones de la CMT hayan quedado sin valor como consecuencia de una decisión posterior de la Comisión europea, genera inseguridad jurídica y afecta gravemente al interés público y la desarrollo de un sector tan estratégico como el de las telecomunicaciones".

Señala que esta decisión ha generado incertidumbres en el sector sobre el papel que desempeña la CMT y la validez de sus decisiones.

En el mes de septiembre, Telefónica presentó un recurso a la multa, pero el Gobierno tenía de plazo hasta el 10 de noviembre para hacerlo.

En el recurso presentado por el Reino de España, se argumenta que la Comisión Europea no utilizó los mecanismos de colaboración directa que prevé la normativa comunitaria y que se podrían haber puesto en marcha si el organismo europeo tenía dudas sobre la actuación de la CMT.

Afirma que el ejercicio por parte de la CMT de sus competencias, "ha quedado debilitado y no constituye suficiente garantía para consumidores y empresas, puesto que la Comisión puede, en idéntica materia, con idéntico objetivo y por el mismo procedimiento, adoptar a posteriori decisiones que contradigan la actuación del órgano competente en España".

  • 1