Deportes

España redondea la gesta con un 5-0 ante Chequia

España venció los dos partidos que quedaban y firmó un 5-0 ante la República Checa. Con este triunfo la 'Armada' iguala la machada de Suecia en 1997 y 1998 cuando revalidó su título y ganó en el primer año sin perder un encuentro.

el 06 dic 2009 / 12:53 h.

La 'Armada' celebra la cuarta Copa Davis.

España, tras endosarle un contundente cinco a cero a la República Checa, recibió ayer de manos de del presidente de la Federación Internacional de Tenis, el italiano Francesco Ricci Bitti, su cuarta Copa Davis de la historia (2000, 2004, 2008 y 2009), que le sirve para superar a Alemania en la clasificación histórica y para igualar la hazaña de Suecia en 1997 y 1998, último país en repetir trofeo y en ganar todos los choques de una final.

Nadie duda de que el tenis español está haciendo historia. En apenas nueve años la Armada ha levantado cuatro Ensaladeras, convirtiéndose sin lugar a dudas en el dominador del torneo en la última década. Al éxito iniciado en el año 2000 frente a Australia (3-1), le continuó el de 2004 en Sevilla ante Estados Unidos (3-2). Pero la definitiva explosión se ha producido en los dos últimas ediciones, donde España superó a Argentina en Buenos Aires (1-3) y a la República Checa en la presente edición (5-0).

Los Nadal, Verdasco, Ferrer, Feliciano y demás jugadores de la selección repiten así la hazaña lograda por la Suecia de Björkman, Larsson o Norman, entre otros, que repitieron trofeo en 1997 y 1998, y además le endosaron en la final del primer año un 5-0 a Estados Unidos, como España a la República Checa.

Este éxito convierte a España en el sexto país con más entorchados después de Estados Unidos (32), Australia (28), Francia y Gran Bretaña (9), y Suecia (7), superando los tres que ostenta Alemania.

El logro tiene mucho más valor del que se presupone, puesto que desde 1900 hasta 1975, año en el que ganó su primer título Suecia, los triunfos se lo repartían entre Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Australia, únicos países con verdadera tradición tenística cuando además el circuito tenístico estaba divido por entonces por jugadores amateurs y profesionales, los cuales no podían participar en la Copa Davis.

De hecho, España se ha convertido, junto a Estados Unidos, en el mejor equipo de los últimos 15 años, y ha superado los tres títulos de Australia en dicho periodo ya que los aussies vencieron en tres ocasiones.

COLOFÓN INMACULADO. España redondeó su éxito para culminar la revalidación del título de la Copa Davis ganando los dos partidos de ayer. Rafa Nadal ventiló a Jan Hajek por 6-3 y 6-4 en menos de 80 minutos y David Ferrer despachó a Lukas Dlouhy por 6-4 y  6-2 en 58. Un 5-0 que no sucedía desde la primera eliminatoria del año 2008, en Lima, frente a Perú.

FIESTA EN EL SANT JORDI. Tras el llamamiento al conjunto checo, los cinco miembros del equipo de España en la final, el capitán Albert Costa y los jugadores Rafael Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco y Feliciano López, recibieron una reproducción de la Ensaladera mientras las gradas del Palau Sant Jordi no paraban de disfrutar.

Tras el emotivo himno, llegó la explosión cuando el capitán Albert Costa, en representación de la selección, recogió el trofeo y lo tendió hacia el cielo al tiempo que los confetis se expandían alrededor. Botes, abrazos, gritos de ¡¡¡España y España!!! adornaron una fiesta que durará y que tiene ante la Suiza de Federer su primer obstáculo en 2010 para volver a repetirse.

 

  • 1