Local

España registra ya dos casos de gripe porcina confirmados y 32 en estudio

El Ministerio de Sanidad y Política Social confirmó ayer que son dos los casos de gripe porcina en España -uno en Almansa (Albacete) y otro en Valencia- y que hay otros 32 casos en estudio, siendo Madrid, con 11 de ellos, la comunidad con más sospechosos de tener el virus A/H1N1.

el 16 sep 2009 / 02:00 h.

TAGS:

El Ministerio de Sanidad y Política Social confirmó ayer que son dos los casos de gripe porcina en España -uno en Almansa (Albacete) y otro en Valencia- y que hay otros 32 casos en estudio, siendo Madrid, con 11 de ellos, la comunidad con más sospechosos de tener el virus A/H1N1.

La situación de los afectados, todos ellos viajeros que recientemente habían estado en México, no reviste gravedad y es estable, ya que están respondiendo bien al tratamiento, señaló Sanidad en un comunicado. Madrid, con 11 casos en estudio, encabeza la lista de comunidades por delante de Cataluña, que mantiene a diez pacientes en estudio. Por eso la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez, se reunió ayer con las organizaciones médicas que componen la Mesa Sectorial de Sanidad en la región para explicar los protocolos que deben seguir los médicos a domicilio que acudan a visitar a los posibles afectados por la gripe porcina.

En estas circunstancias, se han descartado casos que estaban siendo investigados en Aragón, Baleares, Castilla y León, Murcia y Andalucía y en este momento no está contabilizada ninguna persona sospechosa de padecer el virus en Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Navarra, Ceuta y Melilla. La ministra de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez, subrayó ayer en el Senado la rapidez y la eficacia de las medidas adoptadas para controlar la situación creada por aparición de gripe porcina en España y afirmó que la situación está "bajo control".

En la sesión de control al Gobierno, Jiménez señaló que si la respuesta sanitaria ha sido tan "rápida y eficaz" ha sido en parte gracias a la buena coordinación de todo el sistema de salud y a la cooperación entre comunidades autónomas.

El nuevo caso confirmado por el Instituto Carlos III de Madrid corresponde a un joven que había estado de viaje de estudios en México, como su compañero de Almansa (Albacete), que se convirtió el lunes en el primer caso confirmado de España y de Europa y que se recupera en el Hospital General de la localidad albaceteña. Otra joven que viajaba en el mismo grupo está ingresada en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca por un caso sospechoso de gripe.

A modo de prevención, más de 208 personas que han estado en contacto con el joven de Valencia, de 24 años, ya han recibido tratamiento profiláctico y el Hospital La Fe de Valencia ha reservado 27 habitaciones de una misma planta por si surgieran más casos. En cualquier caso, Sanidad insiste en que está en "perfecto" estado de salud y que no presenta síntomas.

En Murcia, por otro lado, un grupo de 29 estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena que han estado recientemente en México de viaje de estudios se encuentra "en una especie de cuarentena" en sus casas.

También en Soria, un grupo de estudiantes que acababa de regresar de Cancún han sido enviados a sus casas por el director de la Escuela de Fisioterapia del Campus de Soria, que ha decidido suspender las clases hasta dentro de unos días. A pesar de la alarma generada en México, 42 estudiantes de Periodismo de la Universidad de Valencia (UV) disfrutan estos días de un viaje de estudios en la Riviera maya con "total normalidad". Sí han empezado a anular sus reservas al país americano hombres de negocios y parejas de novios, según señalaron fuentes de Aeroméxico, que ha ofrecido a los pasajeros aplazar el vuelo hasta el próximo 10 de diciembre sin ningún coste.

Entre las medidas adoptadas por Sanidad también cabe destacar la aplicación en los vuelos procedentes de Estados Unidos del mismo protocolo de prevención contra la gripe porcina que se efectúa desde este fin de semana en las rutas que llegan a España desde México. La firma 3M, fabricante de mascarillas quirúrgicas y de protección, dijo a Efe que han incrementado la fabricación para poder suministrar a las autoridades sanitarias españolas un envío masivo de material en caso de que fuera necesario.

Mientras tanto, el embajador de México en España, Jorge Zermeño, aseguró ayer que las autoridades de su país "han tomado todas las medidas sanitarias necesarias para que la población tenga la información suficiente y para que se prevenga cualquier brote que se manifieste en cualquier lugar sea inmediatamente atendido".

En estas circunstancias, los trabajadores del Hospital Carlos III de Madrid exigieron ayer, a través de una carta, al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, la reapertura del Servicio de Urgencias, la Hospitalización de Pediatría y la planta de Neumología para poder afrontar adecuadamente a la pandemia de la gripe porcina.

  • 1