Local

España retira de la guerra de Libia sus cazas F-18

La ministra Chacón considera que Gadafi está irremisiblemente derrotado, pero mantendrá los aviones cisterna y el embargo marítimo hasta que los opositores concluyan la contienda civil.

el 12 oct 2011 / 08:04 h.

TAGS:

Carme Chacón, durante su comparecencia, el pasado 19 de abril, ante la comisión correspondiente del Congreso, en la que solicitó la autorización preceptiva para prorrogar la participación de los cazas F-18 en la misión internacional en Libia.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció el 12 de octubre la retirada esta misma semana de los cuatro cazas F-18 pertenecientes al Ala 15 del Ejército del Aire que España tenía desplegados en Libia desde hace siete meses, en el marco de la misión Unified protector, que buscaba evitar masacres de civiles por parte de los ahora prácticamente derrotados partidarios del dictador Gadafi.

En una videoconferencia en el Ministerio de Defensa con los contingentes españoles desplegados en el exterior, con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, Chacón señaló que gracias al trabajo del Ejército español el Consejo Nacional de Transición (CNT) controla ya la mayor parte del territorio libio, lo que ha permitido que se abran algunos aeropuertos y aumenten los vuelos civiles. "Esto ha hecho a España decidir, como van a hacer otros países aliados, retirar los F-18 que tenía en la operación", expuso.

Asimismo, y como parte del repliegue, la titular de Defensa señaló que el submarino español también dejará de patrullar. No obstante, ha aseguró que se van a mantener "capacidades críticas aéreas", como son los dos aviones de reabastecimiento en vuelo, así como "el embargo por mar" con la fragata y el avión de patrulla marítima en el marco de la misión Unified protector.

El anuncio de retirada parcial de Libia se produjo el día del último desfile militar del 12 de octubre organizado por José Luis Rodríguez Zapatero, y que estrenó recorrido, desde Atocha a la Plaza de Colón, en Madrid, que aumenta en 600 metros su longitud.

Unos cambios que han gustado al heredero de la corona, el príncipe Felipe de Borbón. En la parada militar participaron más de 3.000 soldados, 147 vehículos y 55 aviones y helicópteros.

Los reyes de España presidieron el desfile y fueron recibidos a pie de coche por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por primera vez el rey pasó revista a las tropas a bordo de un vehículo militar descapotable. Además don Juan Carlos, que lució uniforme de gala del Ejército de Tierra, asistió al desfile sentado durante gran parte de la parada militar. En la recepción que cada 12 de octubre ofrecen los reyes en el Palacio Real el monarca, apoyado en una muleta, comentó ante un grupo de periodistas que la recuperación de su pie izquierdo se le está haciendo un poco "pesada", pero que aún así va "bien".

Esta convalecencia obligó asimismo a simplificar el acto del besamanos a la familia real en un acto al que este año acudió un millar de personas, según la agencia de noticias Europa Press.

Los dos candidatos con posibilidades de presidir el país tras las elecciones generales del 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba por el PSOE y Mariano Rajoy por el PP, coincidieron en la tribuna e incluso conversaron durante 15 minutos, entre otras cosas sobre la "dura campaña" y de fútbol. Rubalcaba dijo después que considera "necesario" un debate con su oponente del PP.

Entre quienes no acudieron destacaron nada menos que las ausencias de cinco ministros del Gobierno de Zapatero y ocho presidentes autonómicos, entre ellos los dos únicos socialistas, Patxi López (País Vasco) y José Antonio Griñán, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, así como cinco presidentes autonómicos del PP.

  • 1