Local

España retirará sus tropas de Afganistán a partir de 2012

Debe traspasar antesla autoridad de 'su provincia' de Badghis al Gobierno de Kabul después de 11 años de presencia.

el 23 jun 2011 / 12:29 h.

TAGS:

Un blindado español de la base afgana de Herat.

España comenzará el repliegue de sus tropas en Afganistán una vez traspase la autoridad en la provincia de Badghis, algo que según los plazos previstos por la OTAN en la Cumbre de Lisboa celebrada en noviembre ocurrirá a lo largo del año 2012.

En dicha cumbre se acordó que los aliados comenzarían la transferencia de autoridad al Gobierno de Kabul en 2011 con la intención de finalizarla en 2014. Una de las primeras provincias en iniciar el proceso será la de Herat, donde se encuentra parte del contingente español.  Como avanzó el jueves la ministra de Defensa, Carme Chacón, cuando finalice el traspaso en esta provincia los militares españoles se trasladarán a Badghis, donde se pondrán en marcha nuevos equipos de capacitación e instrucción de miembros de la policía y el ejército afganos. “Cuando comencemos la transferencia de autoridad en Herat haremos un redespliegue de fuerzas que irán al norte, a Badghis, que es donde más las necesitamos”, explicó la ministra, que además precisó que este traslado dentro de Afganistán no implicará un aumento ni una disminución de efectivos.

La segunda provincia con presencia española, Badghis, iniciará este traspaso de autoridad en 2012, un proceso que según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa durará entre 12 y 18 meses. El inicio de la transferencia de responsabilidad significará el comienzo del repliegue de las tropas españolas del país asiático. En febrero de 2010 la ministra solicitó al Congreso de los Diputados autorización para enviar al país asiático 465 efectivos más, de los cuales 90 se integraron en tres nuevos Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (OMLT , por sus siglas en inglés), que se sumarona los dos que ya estaban operativos en la base Camp Stone, en Herat, con 52 militares. Su despliegue se efectuó de forma progresiva a lo largo de 2010. En la actualidad en Afganistán hay 1.500 españoles.

La presencia occidental en el país, castigado por sucesivas guerras desde 1979, se remonta a 2001, semanas después de los atentados del 11-S en Nueva York. Este repliegue no significa que se suspendan los relevos.

De hecho, ayer mismo fuentes del Ejército español aclararon que militares de la Comandancia General de Baleares se desplazarán de nuevo a Afganistán en 2012. Dichas fuentes recordaron a la agencia Europa Press que ésta sería su segunda misión en el país centroasiático. En este sentido, explicaron que ya se desplazaran medio centenar de soldados de Baleares pertenecientes al OMLT de la Comandancia General de Baleares entre el 13 de septiembre de 2010 y el 31 de marzo de este año. Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa añadieron que “no hay ningún cambio”, respecto a los relevos de militares previstos para el próximo año en Afganistán, a pesar del repliegue programado de las tropas.

Aún está por determinar la misión de este nuevo relevo español en Afganistán, así como el número de efectivos que participarán y la fecha exacta en la que se llevará a cabo el desplazamiento. Si las autoridades de la OTAN decidieran aprovechar su experiencia, los militares del a comandancia de Baleares se dedicaron durante su primera misión a adiestrar al Ejército afgano, cuyas capacidades son limitadas, para que pudieran garantizar la seguridad de la población, hacerse cargo finalmente de la defensa de su propio país. España anuncia su retirada menos de una semana después del ataque que sufrieron el sábado cuatro militares españoles y un intérprete civil.

  • 1