Local

España se aleja de Europa

La economía nacional crece el 0,3% hasta marzo, frente al 1,5% de Alemania y el 1% de Francia

el 13 may 2011 / 19:38 h.

TAGS:

El presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dialoga con su homólogo en el BCE, Jean-Claude Trichet, ayer en Madrid.

España crece, pero a medio gas, sobre todo si se compara con las locomotoras europeas, que empiezan a ver la luz al final del túnel. Según los datos publicados ayer por la agencia estadística europea Eurostat , la economía nacional creció un 0,3% durante el primer trimestre del año en comparación con el último de 2010, mientras que Alemania lo hizo al 1,5% y Francia al 1%. Además, el país se situó por debajo de la media de la UE y la Eurozona, que marcaron un crecimiento hasta marzo del 0,8%.

En términos interanuales, España se anotó un ascenso de ocho décimas, mientras que el país que dirige Angela Merkel creció un 4,8%, Francia un 2,2% y otras naciones incluso más -aunque fuera de la Eurozona-, como Estonia (8%) o Lituania (6,8%).

Los datos para España de Eurostat coincidieron con los de la Contabilidad Nacional avanzados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que el incremento registrado por el PIB es "perfectamente compatible" con las previsiones del Ejecutivo para 2011, que apuntan a un incremento del PIB del 1,3%.

Por su parte, Grecia logró crecer un 0,8% en los tres primeros meses del año y puso así fin a una prolongada recesión que mantenía el dato del PIB heleno en negativo durante los seis trimestres precedentes. En términos interanuales, su economía acumula una contracción del 4,8%.

Sin embargo, la de Portugal registró en el primer trimestre una caída del 0,7%, una décima más de la contracción observada en el último trimestre de 2010, lo que devuelve al país luso a la recesión. En términos interanuales, el PIB del país vecino retrocedió siete décimas.

Ojo al déficit. Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, reiteró que España debe cumplir el objetivo de reducir este año el déficit público del 9,2% al 6% del PIB para distanciarse de Grecia, Portugal e Irlanda, los tres países de la Eurozona que han necesitado un rescate de la UE para afrontar su crisis de deuda.

Rehn ha calificado de "alentador" el crecimiento del 0,3% registrado por España durante el primer trimestre, una décima más del previsto. De acuerdo con las previsiones económicas de la Comisión, el déficit español se situará en el 6,3% del PIB en 2011, tres décimas por encima del objetivo. "Mayores progresos en la reestructuración del sector bancario y en la consolidación fiscal mejorarían la confianza en la economía española y el acceso y el coste de la financiación", asegura el Ejecutivo comunitario.

Por su lado, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, consideró ayer que las medidas adoptadas por las autoridades españolas han permitido al país ganar credibilidad "de manera impresionante" a nivel internacional, aunque asegura que falta mucho por hacer.

"Las autoridades españolas, el Gobierno y el banco central se han tomado esos asuntos muy en serio, lo que explica que visto desde fuera España haya ganado credibilidad", afirmó en una entrevista a Intereconomía TV.

"España ha ganado credibilidad, pero es un proceso en marcha. Todo lo que se ha hecho desde el punto de vista fiscal debe continuarse activamente para cumplir los objetivos y probar con cifras que las cosas van bien", dijo.

  • 1