Local

España se desmarca de la UE por Kosovo

España no enviará policías y jueces a Kosovo, en el marco de la misión que está desplegando la UE, hasta que la operación de Naciones Unidas que está en el terreno no le transfiera toda su autoridad. Moratinos resaltó que la actuación del Gobiernol en Kosovo "está basada en la legalidad internacional". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:27 h.

TAGS:

España no enviará policías y jueces a Kosovo, en el marco de la misión que está desplegando la UE, hasta que la operación de Naciones Unidas que está en el terreno (Minuk) no le transfiera toda su autoridad.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, resaltó que la actuación del Gobierno español en Kosovo "está siempre basada en la legalidad internacional" y considera a la ONU como "punto de referencia principal". Trató de responder así a los "sectores de la opinión pública española que creen que el Gobierno no explica claramente su posición".

Amigo para Serbia. Su homólogo serbio, Vuk Jeremic, agradeció el "protagonismo" de España en la "defensa del derecho internacional" y señaló que este país "es un gran amigo para Serbia" por haberse negado a reconocer la independencia de Kosovo.

Jeremic precisó que "a pesar de todas las diferencias", Serbia sigue "comprometido con la integración europea". Así, se mostró dispuesto a firmar "hoy -por ayer- mismo" un Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE. Pero para ello tiene un gran escollo: Holanda. Los ministros de Exteriores de la UE hicieron un llamamiento unánime al Gobierno holandés para que permita la firma del acuerdo antes de las elecciones serbias del próximo 11 de mayo.

  • 1