Local

España se echa a la calle para gritar "no a la violencia machista"

Ayer fue el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las manifestaciones de solidaridad se sucedieron en muchas de las ciudades españolas.

el 14 sep 2009 / 20:41 h.

TAGS:

Ayer fue el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las manifestaciones de solidaridad se sucedieron en muchas de las ciudades españolas. Desde el acto de Madrid, Amnistía Internacional pidió a los gobiernos más voluntad política contra esta "atrocidad".

"No más violencia contra las mujeres", era la frase que coreaban y llevaban en sus pancartas los manifestantes en la capital de España. Al acto acudió Amnistía Internacional (AI), que aprovechó, a través de la voz de la actriz Pilar Bardem, para denunciar esta "indignante realidad".

La actriz leyó el manifiesto de Amnistía, en el que la organización destacó "el panorama sombrío" que ante el problema de la violencia doméstica fomenta la inacción política en muchos países. AI hizo un esfuerzo especial en sensibilizar a la sociedad sobre la situación de las mujeres inmigrantes, "doblemente amenazadas" por su condición de mujer que llega a una tierra desconocida y "a veces hostil".

Según señaló Amnistía, las mujeres extranjeras que viven en España en situación irregular encuentran, a pesar de la puesta en marcha de la Ley Integral contra la Violencia de Género, "muchas dificultades" para acceder a ciertos recursos económicos, sobre todo las viviendas de acogida. El manifiesto recordó, además, que en el mundo una de cada tres mujeres sufre alguna manifestación de violencia en su vida.

Antes de la lectura del manifiesto, una compañía de actores representó, en clave de charanga y esperpento, la Pasarela de las mujeres enmascaradas. Mujeres disfrazadas y con los rostros cubiertos por máscaras grotescas recorrieron la plaza de Santa Isabel y, acto seguido, subieron a un improvisado escenario para concienciar a la concurrencia del problema de la violencia machista.

Más juzgados.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuso al Ministerio de Justicia una modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, con el fin de que se puedan comarcalizar y unir varios partidos judiciales y crear uno con competencia exclusiva en materia de Violencia de Género, según informó la presidenta, Montserrat Comas.

Se pretende ampliar el número de este tipo de juzgados especializados, creando un solo juzgado exclusivo con competencia territorial en varios partidos judiciales próximos.

  • 1