domingo, 17 febrero 2019
10:28
, última actualización
Deportes

España se la juega ante Honduras

El equipo de Vicente del Bosque, con la presumible novedad de Jesús Navas en el once inicial, quiere sacarse ante Honduras la espina del debut mundista.

el 20 jun 2010 / 21:52 h.

Fernando Torres será titular.

La selección española afronta una prueba de madurez ante Honduras, con la obligación de hacer olvidar el mal estreno en el Mundial 2010 perdiendo ante Suiza, y la necesidad de imponer el estilo que le condujo al éxito y el favoritismo, en un escenario al que está poco habituado.

El día que se cumplen 46 años del primer gran logro de la selección -la Eurocopa de 1964 conquistada en el Santiago Bernabéu-, la Roja necesita recuperar las sensaciones perdidas en un amargo debut en Sudáfrica.

En los últimos tres años España nunca se vio en un escenario donde mostrar la madurez de un grupo de jugadores poco acostumbrados a la derrota. Instalados en el éxito desde que cambiaron el rumbo y conquistaron con brillantez la Eurocopa 2008, el partido que consideraban más sencillo del grupo, ante Honduras, se ha convertido en la primera final.

Y no será porque Vicente del Bosque no avisó. Siempre pidió máximo respeto a los rivales. En un Mundial nadie es pequeño. Suiza sorprendió anulando las señas de identidad de la selección. Jugando al contraataque y encontrando premio en acciones aisladas. Dejando sin marcar a un equipo (doce partidos después), que tropezó con la misma piedra que en la Copa Confederaciones ante Estados Unidos.

Aprendida la lección y analizados los errores, España necesita ganar para aspirar a entrar en octavos, y hacerlo holgadamente si quiere aspirar a la primera plaza. Las derrotas desatan tormentas de críticas, pero ninguna -ni la del ex seleccionador Luis Aragonés- afectará al estilo de la Roja. Del Bosque no modificará sus ideas y los cambios que piensa introducir nunca tocarán el esquema. Una derrota hoy unida a un empate entre Chile y Suiza mandaría al equipo español a casa a falta de una jornada.

EL ONCE INICIAL. España seguirá jugando con cinco hombres en el centro del campo y un solo delantero. Medita la entrada de Fernando Torres como nueve y trasladar a Villa hacia el costado izquierdo. Iniesta, muy justo de físico, como ayer reconoció el seleccionador, no saldrá de inicio.En el caso de Sergio Ramos, un fuerte golpe en las costillas le hizo sufrir para acabar el duelo ante Suiza. Tiene dolor pero también una raza que provoca que por su cabeza no asome la posibilidad de descansar. Aunque tenga que infiltrarse, estará sobre el terreno de juego si Del Bosque estima que los riesgos de cara al futuro son menores.

Jugadores como Cesc Fábregas y Jesús Navas piden paso a gritos. La entrada de Cesc dejaría señalado a Busquets después de su error en el gol que provocó la derrota en el estreno. Es lo que frena a Del Bosque. La de Navas cambiaría el estilo, con un extremo nato. Habrá que ver si es titular o revulsivo en la segunda parte.

A VIDA O MUERTE. El encuentro es trascendental para las dos selecciones. Para Honduras supone la vida o la muerte en el Mundial, el segundo que disputa en su historia. Una nueva derrota provocaría su regreso a casa. Por eso sus jugadores aseguran que, repuestos del golpe inicial que les dio Chile (0-1), presentarán una mejor cara ante España.

"Si hay que morir, moriremos con nuestro estilo", manifestó Fernando Torres en la previa. "Tenemos que ganar como sea", respondió el capitán hondureño, Amado Guevara, que junto a los también centrocampistas Roger Espinoza y Edgar Álvarez ha reconocido que Honduras siente una presión adicional de tener que seguir la buena ruta marcada por los otros siete equipos americanos presentes.

Sigue siendo una incógnita la principal figura ofensiva de Honduras, David Suazo, que milita en el Génova italiano. Ha evolucionado bien de una lesión en el muslo derecho, que lo apartó del encuentro contra Chile, pero su presencia no está confirmada.

UNA CITA HISTÓRICA. El partido que acoge el Ellis Park Stadium de Johannesburgo es una cita histórica para las dos selecciones, que vuelven a enfrentarse 28 años después de su, hasta ahora, único duelo en un Mundial, el de España'82. Se saldó con un empate a un gol que dejó sinsabores a los anfitriones en una cita para el olvido y una satisfacción a los hondureños que todavía perdura.

Sin triunfos hasta ahora, Honduras no ha anotado ni recibido más de un gol por partido en sus cuatro apariciones en los dos mundiales en que participó. Hoy buscará su primera victoria.

Alineaciones probables:

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Xabi Alonso; Jesús Navas, Xavi, Cesc, Villa; y Fernando Torres.

Honduras: Noel Valladares, Sergio Mendoza, Osman Chávez, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre, Edgar Álvarez, Amado Guevara, Wilson Palacios, Ramón Núñez, Roger Espinoza y Carlos Pavón.

Árbitro: Yuichi Nishimura (JAP).

Estadio: Ellis Park.

Hora: 20.30.  TV: Telecinco, Canal + y Canal + Liga.

 

  • 1