Local

España se ofrece a asesorar a Túnez y Egipto en la transición

el 01 mar 2011 / 21:22 h.

TAGS:

Trinidad Jiménez, ayer, antes de informar sobre las líneas de acción para la cooperación.

España se ofrece a Túnez y Egipto como asesor en las transiciones democráticas tras las revueltas que acabaron con los regímenes dictatoriales en ambos países.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visita hoy Túnez con el objetivo de "ayudar y asesorar" en el proceso de transición democrática que el país norteafricano inició tras la caída del dictador Zine el Abidine Ben Alí el pasado 14 de enero. El líder del Ejecutivo se convierte así en el primer dirigente en visitar el país tras las revueltas.

En declaraciones a la prensa tras visitar la Feria Internacional de Alimentación de Dubai, indicó que viaja al país tunecino "con la intención de escuchar" a las autoridades y miembros de la sociedad civil tunecina, para conocer cómo ven ellos el proceso de transición en marcha.

Para los países árabes, la transición española es "modelo en muchos lugares", ya que se produjo de forma pacífica, sin derramamiento de sangre. Con lo cual España está dispuesta a "dar apoyo, ayudar, asesorar" al pueblo tunecino y a otros países que sigan el camino abierto por este pequeño país del norte de África. En este sentido, Amnistía Internacional informó que las fuerzas de seguridad de Ben Alí dispararon contra los manifestantes para que estos se dispersaran.

Como paso al aperturismo político, el Gobierno interino del país legalizó al grupo islamista Ennahda, prohibido durante el antiguo régimen, y autorizó su inscripción como partido político. Además, las ayudas internacionales al país están actuando de forma diligente y la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Josette Sheeran, declaró en visita a Túnez que apuesta por un sistema de "tarjetas de créditos especiales" o cupones de alimentos para ayudar a las familias que quedaron en una situación vulnerable a raíz de la inestabilidad.

Zapatero también anunció que los países europeos van a apoyar "con sentido de la responsabilidad los procesos abiertos" en los países árabes hacia la democracia, la libertad y la modernización. Desde Catar, donde está de gira, el jefe del Ejecutivo español abogó el pasado lunes por que multinacionales inviertan en estos países, ya que tienen más recursos que los Estados.

Del mismo modo que el presidente del Gobierno, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, comunicó ayer que viajará a Egipto dentro de dos semanas con el objetivo de tratar con las nuevas autoridades del país las necesidades actuales tras la huida del presidente Hosni Mubarak y ofrecer la "experiencia" de España de cara a la próxima transición democrática.

Según explicó Jiménez en la Comisión de Cooperación Internacional del Senado, su visita a Egipto se enmarcará "en una gira más amplia a la región" que incluirá otros países con el objetivo de potenciar la sociedad civil y apoyar la celebración de elecciones democráticas.

  • 1