Local

España se prepara para evacuar a sus ciudadanos

el 15 mar 2011 / 21:27 h.

TAGS:

Una refinería en la provincia de Chiba, Japón, donde se produjo una explosión.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha anunciado este martes que el Gobierno ha activado el dispositivo de evacuación por si fuera necesario sacar a los españoles que se encuentran en Japón como consecuencia de la situación que se vive en el país a raíz del terremoto del viernes pasado.

El Gobierno ha "activado el dispositivo de evacuación para que en el momento que sea necesario enviar los aviones para evacuar a nuestros nacionales", ha explicado la ministra en rueda de prensa conjunta con su homólogo jordano, Nasser Judeh, en Amán, tercera etapa de su gira por Oriente Próximo.

Como ya hiciera esta mañana, Jiménez ha recalcado que el Gobierno está siguiendo muy de cerca las recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear y de los organismos internacionales en la materia y, llegado el caso, actuará en "coordinación" con los países de la UE, que todavía no han procedido a la evacuación de nacionales.

"Hemos activado el dispositivo de evacuación para ponerlo en funcionamiento en el momento que sea preciso, en cualquier momento puede ser puesto en marcha si fuera necesario", ha aclarado la titular de Exteriores, insistiendo en que el Gobierno "no va a escatimar ningún recurso y ningún esfuerzo para que nuestros nacionales estén a salvo".

Así las cosas, Jiménez ha aclarado que hay 1.852 españoles en estos momentos en Japón, "todos localizados" y en su mayoría en Tokio, si bien hay 33 que se encuentran en el norte y uno, casado con una japonesa, que reside a 50 kilómetros de Sendai -localidad con fuertes vínculos con Coria del Río -, una de las zonas más devastadas.

Pero, ha subrayado, "no hay ningún español en el perímetro" de seguridad de 30 kilómetros que se ha fijado en torno a la central nuclear de Fukushima, donde desde el terremoto se han producido varias explosiones en los reactores. Según ha aclarado, el último español que había en esta zona salió esta mañana.

En este sentido, ha aprovechado para reiterar la recomendación de que "no se viaje" en estos momentos a Japón, ya que "nos preocupa la situación", y sobre todo, ha pedido "no aproximarse al perímetro de 30 kilómetros".

Asimismo, ha aclarado que desde la Presidencia del Gobierno y Exteriores se están manteniendo reuniones con el Consejo de Seguridad Nuclear con el fin de seguir las "recomendaciones" que se hacen respecto a la situación en base a las "informaciones que llegan de Japón" y a las recomendaciones que hacen las agencias internacionales y las nacionales de otros países.

En todo caso, ha precisado Jiménez, el Gobierno sólo está en capacidad de tomar decisiones sobre esta circunstancia en base al "consejo de los expertos" en materia nuclear.

Esta mañana, la ministra ya había adelantado desde Damasco que el Gobierno estaba dispuesto a enviar aviones si fuera necesario, pero había hecho hincapié, y lo ha reiterado esta tarde, en que actualmente están operativos todos los aeropuertos de Japón, con la excepción de Sendai.

 

  • 1