Local

España será clave para la relación con Cuba, según Estados Unidos

Los asesores de los tres aspirantes a la Casa Blanca creen que España tiene que ser "un referente, un socio y un aliado fundamental" en la relación con Cuba.

el 15 sep 2009 / 02:44 h.

TAGS:

Los asesores de los tres aspirantes a la Casa Blanca creen que España tiene que ser "un referente, un socio y un aliado fundamental" en la relación con Cuba, afirmó el secretario español de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.

Esas declaraciones en una rueda de prensa con los corresponsales españoles en Washington se produjeron al final de su reunión con los asesores en política internacional de los tres "presidenciables" estadounidenses.

León, que realizó un viaje relámpago de dos días a Washington, destacó que tanto los equipos de los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama como la campaña del republicano John McCain "tienen muy claro que España tiene que ser un referente y un socio y un aliado fundamental en las relaciones con Cuba".

Precisó que los asesores de Obama "obviamente tienen una posición mucho más abierta". Además, dijo haber reiterado el interés de España en resolver las diferencias con Cuba mediante el diálogo. Por lo demás, pronosticó que las relaciones entre Washington y Madrid mejorarán gane quien gane las elecciones en noviembre en EEUU. "Va a haber un refuerzo de la reunión bilateral con España en todos los ámbitos. Se ve como una necesidad por parte de todos los interlocutores que he visto", dijo León.

  • 1