viernes, 19 abril 2019
16:11
, última actualización
Local

España será en 2040 el país más envejecido del mundo

España será en 2040 el país más viejo del mundo, con la mitad de la población por encima de los 55 años. Además, en la próxima década se reducirá sustancialmente el número de universitarios, según el informe Futuros posibles 2020. Foto: Gregorio Barrera.

el 15 sep 2009 / 15:46 h.

TAGS:

España será en 2040 el país más viejo del mundo, con la mitad de la población por encima de los 55 años. Además, en la próxima década se reducirá sustancialmente el número de universitarios, según el informe Futuros posibles 2020.

En la pirámide de edad prevista para 2040 habrá, por primera vez en la historia, más personas mayores de 55 años que menores de edad. Además, casi el 40 por ciento de la población será de origen extranjero. Estos datos quedan recogidos en el informe Futuros posibles 2020, que fue presentado ayer en Bilbao durante una jornada titulada Las claves de la gestión de personas en las empresas de éxito sostenido.

El informe prevé también que, en el año 2020, por cada persona que entre en el mercado laboral se jubilarán tres trabajadores. Esta situación será análoga en el resto de países europeos, así como en Estados Unidos. La denominada jubilación de babyboomers (aquellas personas nacidas en el boom demográfico de los años 70) hará "escasear el talento" en las grandes empresas europeas y en las del resto del mundo desarrollado.

Talento directivo. Según las previsiones, 75 millones de empleados en USA se retirarán en 10 años, y sólo habrá 45 millones para reemplazarlos. Además, el 50 por ciento de los altos directivos americanos se retirarán antes de 2012. En lo que respecta a España, en la próxima década habrá en las universidades 300.000 estudiantes menos que en la actualidad, lo que hace presagiar también una disminución de "talentos profesionales" en el país.

Ante esta perspectiva, un porcentaje importante de las organizaciones de todo el mundo declara "tener procesos formales de gestión de talento", ante las "dificultades" para desarrollar la cantidad y calidad de líderes que necesitan para sobrevivir y desarrollarse. El 80% no tiene suficientes candidatos internos de calidad para cubrir en el futuro puestos de alta dirección.

La falta de "talentos directivo" favorecerá nuevos esquemas de trabajo para los mayores de 55 años. Algunas empresas ya están emprendiendo estrategias en este sentido. Es el caso de la estadounidense Aerospace Corp, que tiene un programa de "jubilación casual" que permite a empleados de más de 55 años jubilarse y seguir trabajando un máximo de 1.000 horas al año en proyectos concretos.

  • 1