Deportes

España sitúa en las finales a sus cuatro opciones de medalla

Empezó el Mundial de atletismo en pista cubierta y el atletismo español ya tiene cuatro representantes en las finales: Rodríguez (1.500), Beitia (altura) y Sánchez y España (3.000).

el 12 mar 2010 / 21:01 h.

Foto finish de la serie de 800 en la que Luis Alberto Marco quedó segundo.
Natalia Rodríguez, Ruth Beitia, Sergio Sánchez y Jesús España alimentaron sus sueños de medalla en los Mundiales en sala de Doha, tras ganarse el puesto en las respectivas finales con demostraciones de fuerza en la jornada inaugural, reservada a las eliminatorias. Descalificada después de haber ganado la final de 1.500 de los Mundiales de Berlín por derribar a Gelete Burka, Natalia tendrá mañana la oportunidad de tomarse el desquite frente a la etíope, defensora del título bajo techo, sólo media hora antes de que Sánchez y España compitan por subir al podio en 3.000. La tarraconense dejó hacer a la bielorrusa Natallia Kareiva, que condujo al grupo hasta el mil en 2:47.53. Por el camino la etíope Kalkidan Gezahegne, una de las candidatas a medalla, se fue al suelo, aunque se recuperó a tiempo de ganar la serie en (4:08.91). Natalia fue segunda con 4:09.19. En la primera serie, Burka tiró de principio a fin y ganó fácilmente con 4:12.08, mientras que la campeona del mundo al aire libre, la bahrainí Maryam Jamal, no se presentó.

Sánchez, que llegó a Doha con una marca impresionante de 7:32.41 (récord de Europa) y sin complejos frente a los africanos, salió en la primera serie dando la cara. Cubrió el primer mil en 2:35.28, cedió la palabra a los demás y volvió en el último kilómetro para hacer la selección definitiva. El keniano Augustine Kiprono Choge atacó a dos vueltas y venció en 7:43.80, mientras el leonés terminó tercero con 7:44.33. "Ganar en semifinales es una tontería", afirmó.

Jesús España corrió junto al defensor del título, Tariku Bekele, y conquistó plaza de finalista con un poderoso cambio en la última vuelta que le condujo hasta el tercer lugar. Ruth Beitia estará hoy en la lucha por las medallas después de haberse ganado el puesto con la marca de calificación (1,92) en tres saltos (1,85, 1,89 y 1,92) y sin un solo fallo. Es una de las cinco atletas que ha superado este año los dos metros, y dos de ellas, las alemanas Ariane Friedrich (ausente) y Meike Kroger (eliminada) no estarán en la final, por lo que aumentan sus posibilidades de medalla (fue bronce en Moscú 2006).

BUENAS SENSACIONES DE MARCO. El sevillano Luis Alberto Marco y el palmesano David Bustos, campeón y subcampeón de España de 800 metros, respectivamente, se clasificaron para las semifinales de hoy (9.05 hora española). A diferencia del 800 femenino, con pase directo a la final por el corto número de inscritas, en categoría masculina la selección era dura. Marco, actual subcampeón de Europa, tomó la cabeza al principio, luego cayó al tercer puesto, pero tuvo fuerzas para batir al estadounidense Duane Solomon con un tiempo de 1:49.57.

Hoy disputará las semifinales en busca de una de las tres primeras plazas para colarse en la final del domingo. En esa pelea parte con la tercera marca. El favorito será el sudanés Ismail Ahmed (1:45.99 este año), subcampeón olímpico en Pekín y ganador ayer de la primera serie con 1:46.69, el mejor registro de las cinco carreras y el único en bajar de 1:47. También estará el checo Holusa (1:46.09), segundo en la tercera serie (1:50.64), la más lenta de todas. También estarán el británico Andrew Osagie, segundo tras Ismail Ahmed en 1:47.40, el estadounidense Solomon, al que ya batió ayer, y el austriaco Andreas Rapatz, segundo en la última serie con 1:50.35. Bustos, campeón europeo júnior de 1.500, se puso detrás del campeón, Abubaker Kaki, que pasó los 400 en 52.59 y, tras un leve tropiezo en la tercera vuelta, llegó sin contratiempos segundo con 1:47.65.

El balear Felipe Vivancos se clasificó para las semifinales del 60 vallas al ganar la cuarta serie (7.67), lo mismo que hizo en los 60 lisos el madrileño Ángel David Rodríguez (6.67). Digna Luz Murillo, en su debut oficial con la selección española se metió en semifinales de 60 lisos con un tercer puesto (7.38). 

  • 1