viernes, 22 febrero 2019
23:59
, última actualización
Local

España solicitará a la UE que permita almacenar el aceite

El MARM llevará a cabo las gestiones a instancias del Ejecutivo andaluz

el 16 may 2010 / 20:10 h.

TAGS:

El almacenamiento de aceite de oliva permite tener más control sobre los precios.

El pasado año ya se llevó a cabo y, aunque las distintas Administraciones públicas españolas han repetido por activa y por pasiva que no se dan las condiciones para ello en 2010, el almacenamiento privado del aceite de oliva está más cerca. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) va a solicitar a la UE que permita poner en marcha este mecanismo, a instancias de la Junta de Andalucía, a pesar de que la consejera del ramo, Clara Aguilera, no ha dejado de decir que "no se dan los requisitos mínimos de precios para la activación" del mismo.

En cualquier caso, durante la pasada semana se mostró "satisfecha" y explicó que la solicitud se debe a la "perturbación" que se está produciendo en el mercado, aunque reiteró que "no se ha llegado a los precios bajos que lo activen automáticamente". Ante esta situación, según explicó, que la Consejería ha observado durante los últimos tres meses, solicitó al MARM la activación del "único" instrumento al servicio del sector del olivar junto a un dossier con datos objetivos y técnicos del mercado.

De esta manera, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino informó de que "va a pedir el almacenamiento privado a la Unión Europea" para que se trabaje en una doble vía. Por un lado, la activación de este mecanismo ante la "perturbación" del mercado y, por otra lado, trabajar para cambiar los precios actuales de activación que son "demasiados bajos y no responden a la realidad".

La titular de Agricultura explicó que éstas y otras situaciones pretenden mejorarse a través de la futura Ley del Olivar, un proyecto pionero, que está en trámite parlamentario y que servirá para sentar las bases del "desarrollo de un cultivo próspero y de futuro".

En este sentido, recordó que uno de los principales objetivos es mejorar la competitividad, con el fin de mantener la renta de los olivicultores. Asimismo, el nuevo marco regulador reforzará las políticas de la Junta dirigidas a asegurar el liderazgo mundial de Andalucía en este sector.

En este contexto, las organizaciones agrarias mostraron su satisfacción -a excepción de UPA, que no ve necesaria la operación-. Asaja, COAG y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) pidieron la semana pasada a la Consejería de Agricultura y Pesca que les gestione una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a ser posible, para mañana martes, cuando tienen un encuentro con la consejera Clara Aguilera.

En un comunicado conjunto ambas organizaciones y las cooperativas informaron desde Jaén de que el motivo es insistir en que se dan las condiciones para activar el mecanismo del almacenamiento privado del aceite ante la caída de los precios.

Aunque las organizaciones agrarias y las cooperativas muestran su satisfacción por que la Consejería de Agricultura haya solicitado al MARM elevar a Bruselas la propuesta de activación de este mecanismo, lamentaron que las administraciones "insistan en que no se dan las condiciones para ello".

En este sentido, Asaja, COAG y Faeca mantienen en el comunicado que se dan dichas condiciones, tal y como prevé el artículo 33 del Reglamento 1234/07, donde junto a unos precios mínimos -fijados ahora hace una década- se recoge la posibilidad de desencadenamiento de este mecanismo "por perturbación grave del mercado". Asimismo, argumentaron que es el segundo año que el sector sufre precios inferiores a los costes de producción, por lo que consideraron urgente la activación del almacenamiento de aceite de oliva.

  • 1