Deportes

España sólo optará al Mundial en el 2018

EEUU ha retirado su candidatura para organizar el Mundial en 2018, lo que deja en solitario a las candidaturas europeas para ese año. La FIFA prohibe que se repitan continentes dos ediciones consecutivas

el 15 oct 2010 / 19:45 h.

Josepg Blatter observa la candidatura londinense junto al alcalde de la ciudad. (Foto:Efe)
La FIFA informó ayer de que Estados Unidos ha retirado su candidatura a la organización del Mundial de 2018 para optar exclusivamente a la de 2022, lo que significa que sólo habrá cuatro aspirantes a albergar el campeonato de dentro de ocho años y que todos ellos serán europeos.

La decisión se ha tomado tras varios meses de deliberación entre la FIFA, la UEFA y los miembros del consejo de administración de la candidatura de EE.UU. Cuatro candidatos europeos quedan ahora en la lucha por la organización de la Copa Mundial de 2018: Bélgica-Holanda, España-Portugal, Inglaterra y Rusia.

Como los Estatutos de la FIFA estipulan que la competición no puede celebrarse en el mismo continente dos veces consecutivas, la carrera por albergar el Mundial de 2022 la disputarán a partir de ahora Australia, Japón, Qatar, la República de Corea y EE.UU.

Sunil Gulati, presidente del comité de candidatura de EE.UU. y de la Asociación de Fútbol de este país, señaló: "Hemos estado un tiempo manteniendo conversaciones con la FIFA y la UEFA en torno a la posibilidad de concentrarnos únicamente en el proceso de candidatura de 2022. Estamos seguros de que la decisión favorece los intereses de la candidatura estadounidense".

El Comité Ejecutivo de la FIFA se reunirá los próximos 28 y 29 de octubre en Zúrich para debatir, entre otros asuntos, el procedimiento de la votación final para elegir a los países que organizarán los Mundiales de 2018 y 2022.

"Queríamos anunciarlo en este momento, 48 días antes de la decisión final, con el fin de dejar claras nuestras intenciones en el último tramo de nuestra campaña. De este modo,podremos acabar de perfilar el procedimiento de elección en la próxima sesión del Comité Ejecutivo", añadió Sunil Gulati.

agradecimientos a ee.uu. El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, afirmó: "Desde el creciente interés en Europa por organizar el Mundial de 2018, hemos mantenido un diálogo con los representantes de la candidatura de EE.UU. El anuncio de concentrarse en el Mundial de 2022 es un noble gesto que la FIFA agradece profundamente".

  • 1