sábado, 17 noviembre 2018
20:09
, última actualización
Deportes

España sufre para vencer a Rusia pero pasa como primera a la segunda fase del Europeo

La selección española se impuso por 30-27 a la rusa en un encuentro que se le complicó en la segunda mitad y que le sirve para avanzar de ronda invicta y con tres puntos en su casillero.

el 20 ene 2012 / 21:33 h.

Raúl Entrerríos salva la oposición del ruso Igropulo.

La selección española de balonmano certificó su clasificación para la segunda ronda del Europeo de Serbia, tras imponerse por 30-27 a Rusia, en un encuentro en el que a punto estuvo de complicarse con una discreta segunda parte el triunfo que parecía casi seguro tras un magnífico primer tiempo (17-11).

Dispuesto a solventar los problemas ofensivos, que tantos disgustos le costaron ante Hungría, el seleccionador español apostó de inicio por una primera línea de jugones, con Sarmiento como central y Gurbindo y Raúl Entrerríos en los laterales.

Sin embargo, los problemas de España no llegaron en esta ocasión del ataque, sino de la hasta ayer infalible defensa, incapaz de controlar los movimientos del central Pavel Atman y sobre todo al lateral Konstantin Igropulo (5-7). Desventaja que obligó a Valero Rivera a variar su planteamiento y dejar el 6-0 para apostar por un 5-1 con Roberto García en el puesto de avanzado, permanentemente pendiente de los movimientos de Atman.

Una decisión que no pudo salir mejor al técnico español, pues España comenzó a cerrar todos los caminos a Rusia, que atosigada por la defensa española comenzó a perder más y más balones, lo que propició la aparición del contraataque español (14-8).

Tras el descanso no se desajustó la defensa española, que siguió controlando el juego ofensivo de un conjunto ruso sabedor que con la derrota no sólo estaba fuera del Europeo, sino también de los Juegos Olímpicos.

Pero las imprecisiones ofensivas de la Roja permitieron a Rusia meterse en el partido, con tres robos de balón consecutivos, que ajustaron peligrosamente el marcador (21-19).

España, empero, no estaba dispuesta a complicarse y el extremo Cristian Ugalde dio un nuevo impulso al equipo español (26-22), que sentenció su triunfo con un último gol de Julen Aginagalde, que sitúa a los de Valero Rivera en la segunda fase como primeros de grupo y con tres puntos en su casillero, una renta que le sitúa en la senda de las semifinales.

- Ficha técnica:

30 - España: Hombrados; Víctor Tomás (3), Gurbindo, Sarmiento (1), Raúl Entrerríos (4), Juanín García (1) y Aginagalde (2) –equipo inicial–; Sierra (ps), Roberto García (6, 4p), Ma- queda, Cañellas (5, 2p), Alberto Entrerríos (3), Romero, Ugalde (5), Guardiola y Morros.

27 - Rusia: Grams; Kovalev (2), Igropulo (8, 1p), Chernoivanov (5), Koksharov, Rastvortsev y Atman (2) –equipo inicial–; Bogdanov (ps), Filippov, Erokhim, Aslanyan, Chipurin (2), Shelmenko (3), Dibirov (4), Starykh e Ivanov (1).

Parciales: 1-1, 3-4, 7-7, 9-8, 13-8 y 17-11; 19-14, 21-16, 22-20, 24-22, 28-24 y 30-27.

Árbitros: Nikolic y Stojkovic (SRB). Expulsaron con tarjeta roja directa al ruso Chernoivanov (m. 54). Además excluyeron por dos minutos a Morros, Roberto García y Maqueda; y a Rastvortsev (2) y Dibirov.

Incidencias: encuentro de la tercera y última jornada del grupo C de la primera fase del Europeo de Serbia disputado en el Spens Arena de Novi Sad ante unos 5.000 espectadores.

  • 1