Local

España suma dos de los nueve trasplantes faciales realizados en el mundo

Hasta ahora sólo se han realizado nueve trasplantes de estructura facial en el mundo, todos ellos parciales: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos, uno en China y dos en España.

el 27 ene 2010 / 12:51 h.

TAGS:

España suma dos de los nueve trasplantes de "estructura facial" -como recomiendan definir los comités éticos médicos- realizados hasta ahora en el mundo tras el completado la pasada madrugada en el complejo hospitalario Virgen del Rocío, de Sevilla.

Este tipo de intervenciones, de gran complejidad técnica y de indudables connotaciones éticas, requieren la participación de diversos equipos de especialistas y se suelen prolongar más de doce horas pues incluyen la extracción de la estructuras facial del donante y su posterior trasplante al receptor.

Los receptores potenciales son personas con deformidades faciales muy marcadas y que conllevan importantes secuelas psicológicas, sociales y funcionales, como problemas para oler o masticar.

El donante debe ser una persona del mismo sexo que el receptor, edad parecida, similar tamaño de la cara y color de piel y grupo sanguíneo y tejidos compatibles.

Se trata de una cirugía compleja, ya que se trasplantan distintos tipos de tejidos que hay que conectar: músculos, piel, nervios y vasos sanguíneos.

Hasta ahora sólo se han realizado nueve trasplantes de estructura facial en el mundo, todos ellos parciales: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos, uno en China y dos en España.

El primero se realizó en Francia, en noviembre de 2005, y la receptora fue Isabelle Dinoire, una mujer cuyo rostro había quedado deformado tras ser atacada por su perro.

Una de las intervenciones más complejas de estas características fue la realizada en diciembre de 2008 en la Cleveland Clinic, de Ohio, EEUU, a una mujer a la que se le reconstruyó el 80 por ciento del rostro.

En España, el primer trasplante de cara lo realizó del 18 al 19 de agosto de 2009, un equipo encabezado por el cirujano Pedro Cavadas, del Hospital La Fe, de Valencia, y fue el primero en el mundo en incluir mandíbula y lengua.

Además del trasplante del Virgen del Rocío, de Sevilla, otro hospital español, el Vall d'Hebrón, de Barcelona, ha recibido autorización para efectuar este tipo de trasplantes y está a la espera de encontrar donantes.

  • 1