Local

España también se la juega

España contempla con interés la batalla por alcanzar la Casa Blanca. Esta curiosidad está más que justificada puesto que dependiendo de quién sea el nuevo presidente estadounidense así serán también las relaciones entre ambos países, que no han sido muy buenas en los últimos tiempos tras la retirada de las tropas españolas de Irak.

el 15 sep 2009 / 17:47 h.

TAGS:

Luis Sanz (EFE)

España contempla con interés la batalla por alcanzar la Casa Blanca. Esta curiosidad está más que justificada puesto que dependiendo de quién sea el nuevo presidente estadounidense así serán también las relaciones entre ambos países. Políticamente, las relaciones entre los dos países no han sido muy buenas en los últimos tiempos tras la retirada de las tropas españolas de Irak y el creciente desapego de la población española hacia la Administración Bush que reflejan las encuestas.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha apostado desde hace tiempo por iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales sea quien sea el próximo presidente de los Estados Unidos y, por ello, la diplomacia española ha estado especialmente activa visitando a los equipos de campaña de los candidatos -el demócrata, Barack Obama, y el republicano, John McCain-, incluso antes de que se hubieran decidido las primarias demócratas.

El ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ya viajó en enero a Washington para contactar con los equipos de los candidatos y, tras las elecciones de marzo en España, se intensificaron las visitas: el titular de Exteriores, Miguel Moratinos -en mayo-; en junio, el nuevo secretario de Estado, Ángel Losada, y la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano; y en agosto Diego López Garrido, secretario de Estado para la UE.

La apuesta Obama . El Gobierno español ha evitado tomar partido abiertamente y las precauciones se han extremado incluso desde la precampaña cuando el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, admitía en su blog que no apostaba abiertamente por Barack Obama para no interferir en la precampaña demócrata. No obstante, a nadie se le escapa que, por lo visto y oído, al Gobierno del PSOE le debe ir mejor con Obama que con McCain, ya que este último "negó" tres veces a Zapatero en una entrevista cuando le preguntaron si se reuniría con él.

Al margen de lo estrictamente político, esa tímida presencia española en la campaña ha tenido mucho que ver con la importancia del voto hispano para llegar a la Casa Blanca y con los guiños de los dos partidos a ese colectivo, en medio de los que se ha colado algún español como la valenciana Noelia Zanón. Esta cantante ha adaptado uno de sus temas y lo ha convertido en "Vota por Obama hoy", uno de los himnos para latinos de la campaña del candidato demócrata.

Mientras, Zapatero confía en que el próximo presidente de los Estados Unidos nos meta en algún G, lo cierto es que no hay que echar las campanas al vuelo, ya que, como titulaba un reciente artículo en Newsweek el experto en relaciones exteriores Richard Haas: "who cares where Spain is? -¿A quién le importa donde está España?-".

  • 1