Local

España teme que lleguen más 'sin papeles' huyendo de Italia

La política migratoria de Silvio Berlusconi desde que retomó el poder en Italia está dando mucho que hablar. Desde España, no sólo se expresan críticas sino también temores. El secretario de Estado para la Unión Europea advirtió de que esta "medida disuasoria podría afectar a otros países del entorno".

el 15 sep 2009 / 05:15 h.

TAGS:

La política migratoria de Silvio Berlusconi desde que retomó el poder en Italia está dando mucho que hablar. Desde España, no sólo se expresan críticas sino también temores. El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, dijo ayer que el Gobierno "respeta" la decision del Ejecutivo italiano de considerar delito la inmigración ilegal, pero advirtió de que esta "medida disuasoria" de Roma "podría afectar a otros países del entorno", entre ellos España, derivando los flujos migratorios.

En rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Política Comunitaria italiano, Andrea Ronchi, López Garrido explicó que aunque le había transmitido a su homólogo el "respeto" del Gobierno español por la decisión "legítima" del Ejecutivo que encabeza Silvio Berlusconi, también le había hecho llegar la "preocupación" por las consecuencias que esta decisión pueda tener. El considerar un delito la inmigración ilegal "afecta a los demás países" de la Unión Europea y por tanto esta decisión, a juicio de López Garrido, debería haberse "consultado" con los socios europeos, teniendo en cuenta además que ayer mismo la UE decidió una directiva común sobre inmigración.

"Nos parece que no es la mejor vía para ir hacia una política común", afirmó López Garrido. "Es ilusorio pensar que un país pueda resolver solo el problema de la inmigración", opinó el secretario de Estado, para quien "el fenómeno sólo puede ser abordado por el conjunto de la UE". "Cuando el problema sobrepasa las fronteras nacionales sólo puede ser abordado de forma unitaria y concertada", remachó. Además, se defendió tras ser preguntado por el proceso de regularización en España en 2005, subrayando que se trató "de una medida que en absoluto podría afectar a otros países porque implicaba que los inmigrantes se quedaran en España".

Emergencia. Por su parte, el ministro italiano defendió las decisiones adoptadas por su Gobierno y subrayó que "no se trata de equiparar a inmigrante con delincuente" sino de "ser drástico con la minoría" de inmigrantes que delinquen. "Italia tiene una emergencia de seguridad y Europa debe entenderlo", añadió. Ronchi dijo que su visita a Madrid no buscaba "justificar" las decisiones adoptadas, "sino hacer entender que Italia ha cambiado de registro".

Según el responsable italiano, Berlusconi basó su campaña electoral en la promesa de "más seguridad para los ciudadanos" después de que Italia se hubiera convertido en "la puerta de entrada" para la inmigración ilegal.

  • 1