Local

España tendrá su primer registro de enfermos de sida en 2011

Las estimaciones se realizan por ahora con los datos de sólo 8 comunidades.

el 18 ago 2010 / 18:02 h.

TAGS:

Un 30% de las personas que padecen VIH en España no lo saben.

España contará con su primer registro de nuevas infecciones por VIH en 2011, según anunció el director del Plan Nacional sobre Sida, Tomás Hernández Fernández. En su opinión, con este "registro histórico" se está dando "un paso muy importante", que permitirá tener una radiografía exacta de la situación del VIH en el país y realizar una mejor distribución de los recursos.

Asimismo, según apuntó Hernández, "este registro no sólo será bueno para España, sino también para Europa, ya que, hasta ahora, España e Italia eran de los pocos países que no contaban con este tipo de información".

En este momento sólo quedan por recabar los datos de algunas comunidades autónomas, entre las que se encuentra Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla la Mancha, que remitirán sus cifras en 2011. El retraso se debe, según el responsable de sida, a que estas comunidades "tienen un territorio muy amplio y con mucha población", lo que dificulta "recabar información de fuentes tan distintas, como hospitales, centros de salud, laboratorios y centros para la atención a enfermedades sexuales", explicó Hernández. Cuando lleguen estos últimos datos se dibujará el mapa de los diagnósticos de VIH en España.

Este dibujo se producirá después de que el Tribunal Constitucional rechazara un recurso con el que varias ONG intentaron frenar este proyecto del Ministerio de Sanidad, por considerar que no aseguraba el anonimato de los pacientes. En este sentido, Hernández aseguró que "no habrá problemas de confidencialidad" con este fichero, como "no los ha habido" con el registro de nuevos diagnósticos de sida.

Hasta ahora, las estimaciones oficiales sobre el número de infectados de VIH en España se hacían a partir de los datos de ocho comunidades autónomas, que representan sólo un tercio de la población. Se trata de Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco y Ceuta, que cuentan con registro de nuevas infecciones desde antes de 2009.

Según la evaluación de estas comunidades, entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por el VIH en España. La enfermedad afecta a la mayoría de los colectivos de riesgo, aunque el pasado año disminuyó entre los consumidores de droga inyectable, y aumentó entre los hombres que mantienen relaciones con personas de su mismo sexo. Según Hernández, "cerca de uno de cada diez hombres que mantienen sexo con hombres en España podrían estar infectados con el VIH, una cifra importante que ha convertido este problema en una prioridad". Con este registro, que estará preparado para el próximo año, se precisará la magnitud de esta situación y se identificarán con exactitud los colectivos que corren un mayor riesgo.

Diagnósticos tardíos. La mitad de los pacientes de VIH en España son diagnósticos tardíos y "candidatos a recibir antirretrovirales", según señaló Tomás Hernández. Y es que cerca del 30% de las personas con VIH en España "viven con el virus y aún no lo saben", aseguró Hernández. A su entender, lo más importante para acabar con este problema es facilitar el acceso a las pruebas diagnósticas, ya que "quien se sabe infectado cambia su conducta" para evitar nuevos casos. Según el director del Plan Nacional sobre Sida, toda persona que mantiene relaciones sexuales con un desconocido sin protección es "candidato a someterse a la prueba del VIH".

  • 1