Menú
Cultura

España tendrá un gran museo dedicado a sus reyes

La nueva institución abrirá en Madrid en 2015 y exhibirá 155.000 piezas vinculadas a la Corona.

el 08 may 2011 / 19:37 h.

Imagen del futuro edificio que albergará el museo, actualmente en obras, con el Palacio Real al fondo.

España contará a partir en unos años con una nueva e importante institución cultural. El Museo de las Colecciones Reales, que abrirá sus puertas al público en 2015, exhibirá 155.000 piezas de gran valor artístico e histórico del Patrimonio del Estado, vinculadas a la Corona. Más de la mitad de ellas nunca antes han sido vistas por el público ni por especialistas. El edificio contará con 40.500 m2 y un una inversión de 105 millones de euros.

Ubicado en el Madrid de los Austrias, una de las zonas culturales más importantes de la ciudad, el Museo de las Colecciones Reales se integrará en el conjunto arquitectónico de la zona que ocupa la Almudena y el Palacio Real.

Al museo se accederá a través de la plataforma de la Almudena, por un gran vestíbulo donde, además de los controles de acceso y los ascensores y rampas para acceder a los diferentes niveles de exposición, se situarán la tienda, cafetería y en un nivel superior un gran auditorio, la biblioteca y sala de lectura.

La planta menos uno estará dedicada a tapices y permitirá la exposición simultánea de entre 60 y 80 piezas de los 3.200 con los que cuenta la colección de tapices reales. La planta menos dos se dedicará a las artes plásticas: pintura, escultura, además de a las artes ornamentales (o decorativas) e instrumentos musicales.

Y la planta menos tres albergará la colección de carruajes de distinta época, que hace años se exhibían en un pabellón situado en el Campo del Moro, como museo independiente, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de la Presidencia.

La decisión de construir este museo arranca del Acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Culturales del Gobierno de noviembre de 1998. Para desarrollar el proyecto arquitectónico se convocó un concurso internacional de ideas en mayo de 1999. En noviembre de 2002 se falló el concurso, recayendo el premio en los arquitectos Emilio Tuñón Alvárez y Luis Moreno Garcia-Mansilla.

Desde el inicio de las obras en 1999, hasta el momento actual, se han invertido un total de 60.666.107 euros. Con este gasto se han cubierto las dos primeras fases de las tres de que consta el proyecto. Estas dos primeras fases han consistido en el acondicionamiento del solar y cimentación y estructura del edificio entre los años 2008 y 2011.

Finalizada la segunda fase en el mes de marzo, para concluir la construcción del Museo queda por realizar una tercera fase, que está a punto de ser iniciada y en la que se llevara a cabo el cerramiento del edificio. Esta tercera fase cuenta con una previsión de coste en la ley de presupuestos de 45.000.000 euros. para los años 201, 2012 y 2013, 15 millones de euros cada año.

Además, en esta tercera fase la primera actuación irá destinada a realizar las obras imprescindibles para terminar la plataforma de la plaza de la Almudena y aledaños, iniciativa que ha sido adelantada de cara el encuentro del Papa con la Juventud que se celebrará este mes de agosto en Madrid, según ha explicado la subsecretaria de Presidencia, Soledad López.

"Este adelanto supone también un beneficio para los ciudadanos que podrán disfrutar desde este verano de las maravillosas vistas hacia el campo del Moro y la Casa de Campo, que en la actualidad dificulta la valla protectora", señaló.

Restos. Durante las excavaciones realizadas para construir el museo se han encontrado importantes restos arqueológicos, como los vestigios de la muralla levantada entre los siglos IX y XI, aparecidos bajo la plaza de la Almudena. Se trata de un conjunto de seis lienzos y siete torres, con una longitud de aproximadamente 70 metros, que podrá ser visitados íntegramente desde el interior del Museo.

Asimismo, se han hallado importantes restos de una barriada datados entre finales del siglo XII y comienzos del XIII, que permiten sostener la hipótesis de que Madrid nació como población después de la conquista por Alfonso VI de la fortaleza musulmana de Mayrit (1085).

  • 1