Economía

España tiene un año más para corregir su déficit

Bruselas podría proponer la ampliación del plazo para alcanzar el 3% del Pacto de Estabilidad hasta 2013

el 09 nov 2009 / 20:55 h.

Elena Salgado conversa con la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

Aunque lo más probable es que tampoco entonces España pueda situar su déficit público en el 3% del Producto Interior Bruto (PIB), como recoge el Pacto de Estabilidad, Bruselas previsiblemente propondrá mañana que España cuente con un año más de plazo, hasta 2013, para alcanzar esa cifra.

Precisamente la Comisión Europea hará extensible esta ampliación para otras economías que se comportan mejor que la española en los últimos meses pero que veían complicado alcanzar el porcentaje, como son los casos de Francia y Alemania. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, había pedido ya al organismo europeo la posibilidad de dilatar la fecha límite anteriormente marcada.

El caso de España, uno de los países más afectados por la crisis, es preocupante: las últimas previsiones de la Comisión Europea prevén que el déficit público se coloque en 10,1% del PIB en 2010 y en 9,3% en 2011, frente al 6,9% y 6,5% que proyecta para el conjunto de la Eurozona.

Por este motivo, si bien Bruselas había establecido 2012 como la fecha límite para España para volver a situar su déficit público por debajo del 3% del PIB, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, propondrá seguramente mañana "prolongar un año" ese plazo, según fuentes europeas.

"Puede considerarse que las autoridades españolas han adoptado medidas eficaces para corregir el déficit excesivo", resalta el borrador de la Comisión. Por ello, Bruselas ve "apropiado dar un nuevo plazo para la corrección del déficit excesivo en España en 2013 como muy tarde".

Varios documentos de la CE desvelan que el organismo también recomendará que Alemania y Francia cumplan el Pacto de Estabilidad en 2013, mientras que Italia tendrá de plazo hasta 2012, e Irlanda y el Reino Unido tendrán como fecha límite los años 2014 y 2015, respectivamente.

La diferencia de España con otros países es grande. Alemania debería recortar su déficit en 0,5% de su PIB anualmente entre 2011 y 2013, pero debería hacerlo más rápido si las condiciones económicas resultan mejores a las esperadas, dijo el organismo. Francia, que según la Comisión tendrá un déficit fiscal del 8,2% del PIB el próximo año y del 7,7% en 2011, tendrá que acelerar el ritmo de recortes para poder cumplir con el plazo exigido.

  • 1