miércoles, 20 marzo 2019
09:50
, última actualización
Local

España toma el mando de la misión de la ONU en Líbano por un año

el 28 ene 2010 / 15:38 h.

TAGS:

España asumió hoy el mando de la misión FINUL de la ONU en Líbano que ejercerá al menos durante un año, tras tomar posesión como jefe de la fuerza internacional integrada por más de 2.300 militares el general Alberto Asarta, en una ceremonia ante la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El general Alberto Asarta, que sustituye al italiano Claudio Graziano, quien ha estado tres años al frente, se convierte en el primer militar español que comanda una operación multinacional de paz de Naciones Unidas.

La ministra de Defensa asistió a la ceremonia de traspaso, celebrada en el cuartel general de la FINUL en Naqura, acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, el embajador de España en Beirut, Juan Carlos Gafo, y otros diplomáticos, así como los actuales responsables de la misión internacional.

También asistieron a la ceremonia, el ministro de Defensa de Líbano, Elías Murr, y el viceministro de Defensa italiano, Giusepe Cossiga, así como los portavoces de Defensa en el Congreso y Senado, y los presidentes de las comisiones de Defensa de ambas cámaras.

En declaraciones a los periodistas, Chacón mostró el compromiso de España con la paz y la estabilidad y subrayó que en los 21 años de participación en misiones internacionales los militares españoles siempre se han comportado de forma ejemplar.

Eso lo reconoce hoy Naciones Unidas, dijo la ministra, quien ha enfatizado que "hoy es un día importante para España" y "va a ser un gran año para España".

Tras afirmar que donde la paz pende de un hilo están los militares españoles, Chacón se ha mostrado convencida de que Asarta "va a hacer un gran papel".

El general Asarta, en declaraciones a los periodistas, se manifestó que es un "orgullo y privilegio" dirigir esta misión de cascos azules.

Ya en su intervención oficial tras firmar el traspaso del mando y recoger el estandarte de la ONU, Asarta afirmó que "el objetivo último y deseado es instituir una paz y estabilidad duraderas en el sur del Libano, pero eso no es un problema de naturaleza política que FINUL no puede resolver por sí solo".

Ayudar a mantener el cese de hostilidades entre israel y Líbano, aumentar el diálogo entre los dos países y evitar incidentes a través del control efectivo en cooperación con los militares libaneses son su principales objetivo, según remarcó el general.

"Estamos aquí para seguir de cerca el cese de hostilidades y para ayudar a las partes a alcanzar una paz permanente y estamos decididos a hacerlo", precisó Asarta.

Antes de acudir a la ceremonia, la ministra fue recibida en Beirut por el presidente libanés, Michel Suleiman, quien le agradeció el esfuerzo de España en Líbano y la magnífica labor de las tropas, una cuestión que pudo comprobar en su visita a la base española el pasado 11 de enero.

Por su parte, Chacón le trasladó la disposición de España para trabajar por la paz y la estabilidad en Líbano y le comentó que aprovechará el semestre de presidencia europea de la UE para apoyar el proceso de paz en Oriente Medio.

La FINUL, creada al amparo de las Resoluciones 425 y 426 (1978) del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene el mandato de supervisar el repliegue de las Fuerzas de Defensa Israelíes del territorio libanés y apoyar la restauración de la autoridad del Gobierno del Líbano en todo el territorio.

En esta misión participan 29 países que aportan un total de unos 12.400 efectivos, de los que 1.051 son españoles y se encuentran asentados en la base "Miguel de Cervantes", en la localidad de Marjayún.

Actualmente el grueso de los 1.100 militares desplegados en Líbano pertenecen a la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" (BRIMZ XI), unidad con sede en Botoa (Badajoz) junto con personal de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 31 con sede en Valencia, del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado "Farnesio" nº 12, con sede en Valladolid.

El primer contingente español estuvo formado por la Infantería de Marina, que desembarcó en las playas libanesas el 15 de septiembre de 2006.

Desde el inicio de la misión, han fallecido ocho soldados, seis de ellos en el atentado terrorista del 24 de junio de 2007 en Jiam.

 

  • 1