Deportes

España toma ventaja ante Alemania

Feliciano López y un genial Fernando Verdasco se combinaron de forma excepcional para ganar el encuentro de dobles contra Nicolas Kiefer y Mischa Zverev por 6-3, 7-6 (1), 6-7 (6) y 6-3, y lograr el 2-1 en la eliminatoria de cuartos de final del Grupo Mundial contra Alemania que se disputa en Puerto Banús.

el 16 sep 2009 / 05:35 h.

Feliciano López y un genial Fernando Verdasco se combinaron de forma excepcional para ganar el encuentro de dobles contra Nicolas Kiefer y Mischa Zverev por 6-3, 7-6 (1), 6-7 (6) y 6-3, y lograr el 2-1 en la eliminatoria de cuartos de final del Grupo Mundial contra Alemania que se disputa en Puerto Banús.

El conjunto español está a un solo punto de situarse en semifinales por segundo año consecutivo y cuenta con un gran aliciente. De ganar hoy uno solo de los partidos individuales tiene la próxima eliminatoria asegurada en casa, ya que Israel, su próximo rival, apuntilló ayer su enfrentamiento y ganó el tercer punto de su eliminatoria contra Rusia en el encuentro de dobles.

Mucha culpa de la victoria de ayer la tuvo Fernando Verdasco. Estuvo espectacular al resto y no cedió ni un solo punto de rotura con su servicio. Su mano estuvo siempre en la ayuda de Feliciano López, que entregó tres veces su saque durante el partido, la más dolorosa en el noveno juego del segundo set, cuando España, que ganaba 4-1 y disponía de 5-3 y servicio de 'Feli', lo perdió con una doble falta final.

Mischa Zverev, el zurdo alemán que debutaba en Copa Davis, notó la presión de su estreno, como le sucedió el primer día al también novato Andreas Beck, y cedió su saque de entrada en el tercer juego del primer set. Los españoles descubrieron entonces un filón en el jugador.

Kiefer, mientras, intentó tapar huecos y multiplicarse en la red, pero muy forzado por conservar su saque lo entregó en el noveno después de cometer dos dobles faltas seguidas y fallar Zverev una fácil volea de derecha.

En el segundo parcial, España supo hacerse con el desempate de forma magistral, con puntos que levantaron al público, entre ellos al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Mucho más entonado y sabiendo que podía irse en el marcador con solo mantener la concentración, el dúo español rompió de entrada a Zverev en el tercer set, pero López perdió su saque en el cuarto, y se llegó al desempate donde el equipo español reaccionó tras ir abajo 1-4 y dispuso de una bola de partido (6-5), salvada por Kiefer. Luego los germanos ganarían este parcial por 8-6.

Al comenzar el cuarto, Albert Costa les pidió a sus jugadores que tuvieran mucha cabeza y estos la tuvieron. Rompieron a Zverev en el segundo juego y conservaron esta ventaja para apuntillarla después de tres horas y 15 minutos, cuando Kiefer falló un resto de derecha.

El equipo de Patrick Kuhnen se la juega hoy en los dos partidos individuales que tendrá que ganar sí o sí. Alemania ha logrado levantar un 2-1 adverso en cinco ocasiones en su historia.

España está a punto de apuntarse la sexta eliminatoria consecutiva y a situarse a dos de su mejor marca, establecida en 1965, cuando alcanzó la final por primera vez.

En casa, el equipo español mantiene una racha victoriosa de 15 eliminatorias, a punto de igualar la mejor marca de Rusia, con 16. La última derrota de España, siendo anfitrión, data de 1999 contra el Brasil de Gustavo Kuerten en Tarragona, la última también en tierra. España ha ganado 17 confrontaciones seguidas en polvo de ladrillo desde aquella derrota, y hoy puede ser la 18º.

  • 1