Local

España veta el paso a barcos de más de mil toneladas

Los buques de más de mil toneladas de arqueo bruto (volumen total de los espacios del barco) que no tengan suscrito un seguro o garantía financiera que cubra su responsabilidad por los daños debidos a contaminación causada por su combustible no pueden entrar ya en ningún puerto español. Así lo exige el Real Decreto aprobado por el Gobierno que entró en vigor ayer.

el 15 sep 2009 / 18:43 h.

TAGS:

Los buques de más de mil toneladas de arqueo bruto (volumen total de los espacios del barco) que no tengan suscrito un seguro o garantía financiera que cubra su responsabilidad por los daños debidos a contaminación causada por su combustible no pueden entrar ya en ningún puerto español. Así lo exige el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado 31 de octubre y que entró en vigor ayer, tal y como contempla el Convenio Internacional sobre responsabilidad civil ratificado por España en 2003.

Este seguro deberá contemplar también la responsabilidad por los costes o daños ocasionados por todas las medidas razonables que con posteridad a un incidente tome cualquier persona, con objeto de evitar o reducir al mínimo los daños debidos a la contaminación. Así el buque deberá llevar a bordo un certificado, expedido por un Estado parte en el convenio, acreditativo de que cuenta con un seguro u otra garantía financiera para hacer frente a sus responsabilidades. El Real Decreto entra en vigor cuando se cumplen justo seis años del hundimiento del Prestige, una de las mayores catástrofes naturales en España.

  • 1