Local

España vincula a los espías de Islamabad con Al Qaeda

Según un documento confidencial de la inteligencia militar española fechado en 2005 al que ha tenido acceso la cadena SER, los servicios secretos de Pakistán han proporcionando a la insurgencia armamento, información y apoyo técnico para perpetrar sus atentados en Afganistán.

el 15 sep 2009 / 16:05 h.

TAGS:

Según un documento confidencial de la inteligencia militar española fechado en 2005 al que ha tenido acceso la cadena SER, los servicios secretos de Pakistán han proporcionando a la insurgencia armamento, información y apoyo técnico para perpetrar sus atentados en Afganistán. En el documento, que está elaborado para el Estado Mayor de la Defensa por el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), se puede leer textualmente lo siguiente: "Los talibanes, con apoyo de Al Qaeda y el ISID (Inter-Services Intelligence Directorate) paquistaní, han recibido explosivos para ser activados por control remoto. El Plan es que los talibanes empleen estos dispositivos para asesinar colocándolos en vehículos, aunque no se ha especificado qué tipo de objetivo será".

El informe continúa con la constatación de "la existencia de campos de entrenamiento para la fabricación de dispositivos explosivos más avanzados en Pakistán, donde los talibanes han recibido entrenamiento, apoyo e inteligencia de los servicios secretos pakistaníes y donde se están desarrollando nuevas formas de explosivos, tales como los magnéticos inspirados en las tácticas desarrolladas en Irak".

En sus ataques contra convoyes tanto de fuerzas multinacionales como afganas, los talibán y Al Qaeda utilizan frecuentemente los llamados artefactos explosivos improvisados (Improvised Explosive Devices, IED). El Ejército español en Afganistán ha sufrido varios ataques mortales al paso de sus vehículos, la gran mayoría de ellos cometidos precisamente con explosivos improvisados.

Según el documento del CIFAS, la formación técnica que han recibido los talibanes para fabricar estos IED ha sido suministrada, al menos en 2005, por los servicios secretos paquistaníes. Formación que los talibanes recibieron en campos de entrenamiento en Pakistán y en los que el ISID paquistaní suministraba a los terroristas la información necesaria para sus atentados.

El control de los servicios secretos será uno de los principales retos del nuevo presidente paquistaní Asif Zardari, ya que en los últimos años han actuado con total autonomía.

  • 1