Local

"España vive una dramática lucha entre la fe y el secularismo radical"

Benedicto XVI tilda de «falso profeta» al fundador de los legionarios en un nuevo libro.

el 23 nov 2010 / 20:24 h.

TAGS:

El periodista Peter Seewald, el vaticanista Luigi Accattoli, el arzobispo Rino Fisichella y los sacerdotes Federico Lombardi y Giuseppe Costa, ayer en Roma.


El Papa, Benedicto XVI considera que España vive una "dramática lucha entre secularismo radical y fe decidida".
Así se afirma en el libro Luz del mundo, del alemán Peter Seewald, escrito en el estilo pregunta-respuesta, en el que el Pontífice justifica en "algunos casos" el uso del preservativo, condena sin paliativos la homosexualidad, aborda la pederastía en la Iglesia, asegura que si su salud le impidiera ejercer su ministerio no dudaría en renunciar al Papado, además de hablar sobre otros temas de la actualidad del Vaticano.
Ante el hecho de que en seis años del Pontificado haya visitado tres veces España, el Papa fue preguntado en la entrevista si "ama especialmente" a España y su respuesta en contundente: "Por supuesto, pues es uno de los grandes países católicos con vitalidad creadora". Sin embargo, afirma que es un país "de contrastes dramáticos" y señala que sólo basta recordar "el contraste entre la República de la década de 1930 y Franco o en la dramática lucha actual entre la secularidad radical y la fe decidida".


Legionarios de Cristo


Maciel era un "falso profeta" y su caso no se trató rápido

En el libro también trata de Marcial Maciel (1920-2008), fundador de los Legionarios de Cristo, condenado por abusos sexuales de seminaristas, mantener relaciones con mujeres y consumo de drogas, al que califica de "falso profeta" y reconoce que "por desgracia" ese caso fue afrontado "con mucha lentitud y retraso", debido a que "estaba muy bien cubierto".


Preservativo
Sólo está permitido en "algunos casos muy aislados"

En el texto se refiere el Pontífice al uso del preservativo y dice que puede ser justificado en "algunos casos aislados", como cuando lo utilizan los profesionales de la prostitución. Según el Benedicto XVI, ello puede ser un primer acto de moralización, de responsabilidad. El Papa agrega además en la publicación que, de todas maneras, la Iglesia no ve el uso del preservativo "como la solución real y moral" en la lucha contra el sida -en su línea de siempre- y que hay que ir hacia una sexualidad más humana.

Homosexualidad
Para el Papa, incompatible con el sacerdocio

El Papa afirma en la entrevista-libro puesta a la venta desde ayer que la homosexualidad es "algo que está contra le esencia de lo que Dios ha querido originalmente" -palabras que ya ha puesto en pie de guerra a colectivos homosexuales italianos- y que es incompatible con el sacerdocio.

Renuncia
"Si un Papa no puede con el cargo debe renunciar"

Dice también Benedicto XVI que considera "equivocado" afirmar que los papas son infalibles, asegura que nunca pensó en ser elegido y que sí ha pensado en la posibilidad de renunciar. "Si el Papa llega a reconocer con claridad que física, psíquica y mentalmente no puede ya con el cargo, tiene el derecho y en ciertas circunstancias también el deber de renunciar", afirma, la primera vez que un Pontífice se expresa así públicamente.

Abusos a menores
Le sorprendió más la repercusión que los hechos

El Pontífice también afirma que no le sorprendieron "del todo" los escándalos de curas pederastas, pero que la dimensión de tales hechos sí fue "un shock enorme".mujeres Según él, la Iglesia no tiene "facultad"para ordenarlas
Sobre la presencia de la mujer en la Iglesia, afirma que la Iglesia "no tiene facultad alguna" para poder ordenarlas sacerdotes y, sobre el obispo lefebvriano Richard Williamson, dice que si llega a saber antes que negaba el holocausto judío no le habría levantado la excomunión.

Matrimonio de sacerdotes
Si vive con una mujer, es mejor que se casen

Benedicto XVI afirma que si un sacerdote vive con una mujer, sería mejor que se casaran. Aún así, aclara que primero se debe examinar si existe "una verdadera voluntad matrimonial y pueden contraer un buen matrimonio". Por el contrario, señala que si se trata "de una caída de la voluntad moral es necesario buscar formas de rehabilitación para él y para ella".

Divorcio
El matrimonio continúa siendo "indisoluble"

"El matrimonio es indisoluble" es pero es necesario que los divorciados sepan que "no dejan de ser cristianos" aunque no puedan comulgar.

  • 1