Local

España vuelve al punto de mira del mercado por el miedo al posible contagio

La prima de riesgo alcanza los 414 puntos, a sólo tres del máximo que alcanzó el pasado agosto.

el 09 nov 2011 / 21:40 h.

TAGS:

Después de un verano catastrófico en el que España fue el centro de los ataques de los inversores internacionales, una diana que compartió con Italia, la situación del Estado transalpino vuelve a colocar a nuestro país en una situación de desprotección que podría arrastrarla a un desenlace poco deseado.

Y es que cuando se dispara la incertidumbre sobre alguno de los denominados países periféricos, los demás se contagian en mayor o menor medida, como bien reflejaban ayer los mercados internacionales. En el caso de la deuda de España, la prima de riesgo, esto es, el diferencial que paga con respecto a su homóloga alemana, sobrepasó los 400 puntos, hasta los 414, muy cerca de los 417 que alcanzó cuando el Banco Central Europeo (BCE) tuvo que salir a la palestra el pasado agosto para solventar la puntual crisis y aclarar que compraba bonos italianos y españoles.

Pero no sólo entonces España estuvo en el ojo del huracán. Anteriormente, con los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, los mercados también miraron hacia nuestro país, lo que produjo la rápida aprobación de medidas de austeridad poco populares como la reforma laboral y el retraso de la edad de jubilación por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En cualquier caso, parece que los inversores unen en estos momentos el destino de Italia y de España, a tenor de cómo cerraron los mercados.

Para el primer ministro británico, David Cameron, el "problema del contagio" en Europa es que "mientras acordamos una quita decisiva de la deuda griega, la gente inevitablemente se empieza a preguntar sobre otros países" por lo que "mientras eso ocurre hay que tener el marcha el mayor cortafuegos posible".

Así, el Íbex 35 bajó un 2,09% en la sesión de ayer en la que, no obstante, logró salvar la cota de los 8.300 puntos, pese al impacto que la crisis de deuda y de Gobierno italiana tuvo en todos los mercados europeos. El selectivo concluyó la sesión en 8.340,6 puntos, con lo que moderó así al cierre las pérdidas de hasta el 3% que llegó a registrar durante la sesión. En el parqué madrileño todos los valores del Íbex cerraron en negativo, liderados por Sacyr Vallehermoso, que se dejó un 6,5%, ArcelorMittal (-5,36%) y Mediaset (-4,87%).

En cuanto a bancos, BBVA bajó un 2,63% y Santander un 2,4%. De su lado, Bankinter se dejó un 3,87%, Banco Popular un 2,45%, Caixabank un 2,33% y el Sabadell un 2,14%. Bankia registró la caída más moderada, del 0,28%. La banca española acumula una exposición a la deuda soberana de Italia de 7.408 millones de euros, lo que supone solamente el 0,22% de sus activos.

  • 1